A la espera de que la Junta autorice el canal de tormentas hacia la Bahía
Con esta actuación se evitarían los vertidos que se producen desde diferentes puntos del parque del Oeste al quedarse el agua estancada
SAN FERNANDO.Actualizado:El Ayuntamiento ya ha tenido que hacer frente a diferentes sanciones de consideración por realizar vertidos de aguas fecales al saco interior de la Bahía. El problema es bien conocido por la Junta de Andalucía, tras tramitar distintos expedientes, y sin embargo está alargando la posible solución en el tiempo. Hace meses que desde el Consistorio se espera la autorización para poder actuar dentro del Dominio Público Terrestre, una vez que el proyecto planteado para erradicar estos puntos de contaminación cuenta con todos los vistos buenos necesarios, tanto por parte del Parque Natural como de los propietarios de las salinas. Hasta se incluyó un estudio arqueológico que fue solicitado por la propia Junta como requisito para sacar adelante los trabajos.
La idea es realizar un canal de tormentas, similar al ya realizado en Buen Pastor, que se adentre en el saco interior de la Bahía y canalice las aguas hacia un antiguo caño que se debe adecuar para dar salida a las aguas fecales. De esta manera no se quedarían estancadas y al evaporarse el agua no se concentrarían los residuos en parte del Parque Natural. Para ello también habría que realizarse una pequeña excavación y perfilado para conseguir que el agua llegue a las inmediaciones de las vías del tren y se consiga un circuito abierto de agua.
«El Área Municipal de Sostenibilidad Ambiental ha cumplido con su parte del trabajo previa al inicio de las obras del canal de tormentas de Pery Junquera. De esta forma, toda la documentación requerida se entregó a finales del 2013 y desde entonces esperamos la respuesta de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para hacer realidad esta actuación. Confiamos en que la Administración Autonómica no tarde en darnos su luz verde para que podamos adjudicarla en los próximos meses de cara al invierno. Seguimos trabajando para mejorar la calidad de vida de los isleños e isleñas y para que San Fernando progrese desde la sostenibilidad. Este canal de tormentas evitará la acumulación de residuos mareales y de agua de lluvia en la Avenida Pery Junquera», expresó el delegado de Sostenibilidad Ambiental, Francisco Romero.
Todo comenzó tras la denuncia un posible vertido junto a Bahía Sur que fue tipificado como infracción grave al verterse aguas residuales al saco interno de la Bahía. El Ayuntamiento argumentó que estaban provocados por una avería en la Estación de Bombero de Aguas Residuales de Pery Junquera, concretamente debido a un corte en el suministro eléctrico.
Sin embargo, al margen de estos hechos, durante una inspección en la zona, se constató la existencia de otros vertidos en los aliviaderos de la zona del Parque Oeste, yendo a parar estos vertidos al mismo lugar que los anteriores. Por ello, desde la Delegación Provincial de Medio Ambiente se abrieron diligencias previas, en las que se pidió al Ayuntamiento que informara de qué vertidos estaba realizando y en qué condiciones. Por su parte el Consistorio alegó una serie de actuaciones para corregir la situación, debido a que se cruzan las aguas de pluviales con las de fecales.