Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Economia

La Agencia Tributaria tramitará las devolución de los ingresos indebidos por el céntimo sanitario

La Audiencia Nacional reconoce el criterio vinculante de la sentencia europea que consideró contrario a las directivas este impuesto

D. V.
MADRID.Actualizado:

La Agencia Tributaria será la encargada de tramitar y estudiar caso por caso la devolución de los ingresos indebidos por el denominado céntimo sanitario. Así lo decidido la Audiencia Nacional ayer tras admitir a trámite parcialmente el recurso de la empresa Apsa Logística y reconocer el criterio vinculante de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo en la que se consideraba que este impuesto era contrario a la directiva europea. De esta manera la Audiencia Nacional subraya en su fallo que «los ingresos realizados en cumplimiento de la norma de derecho interno deben reputarse indebidos».

Sin embargo, la Sala de lo Contencioso-Administrativo considera que a pesar de ser improcedentes las liquidaciones de este impuesto, es necesario llevarse a cabo el procedimiento administrativo para determinar los requisitos que han de cumplirse en cada caso para devolver los ingresos indebidos.

El fallo, que responde a un litigio iniciado por esta empresa de transporte de Cataluña y que solicitó que se le devolvieran los 45.000 euros que tuvo que pagar por este impuesto, afectará a los más de 100 recursos similares presentados por empresas de transporte, suministradores o almacenes fiscales.

«Vamos a proceder a la devolución, como es pertinente en la aplicación de la sentencia», aseguró el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien confirmó que las devoluciones se harán «uno a uno» después de que la Agencia Tributaria realice las comprobaciones.

La sentencia europea estimaba que la Generalitat catalana y el Gobierno central no habían actuado «de buena fe» al mantener el impuesto en vigor durante más de una década, pese a los reiterados avisos de la Comisión Europea sobre su ilegalidad. Tras la sentencia europea, España se enfrenta a la devolución de los 13.000 millones de euros recaudados entre 2002 y 2011.