Sociedad

Editores y distribuidores de diarios y revistas crean un Foro de Comercialización

MADRID. Actualizado: Guardar
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Los Presidentes de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), Luis Enríquez; de la Asociación de Revistas de Información (ARI), Javier Pascual; de la Asociación Nacional de Distribuidores de Publicaciones (ANDP), Alfonso Arbesú, y de la Unión de Distribuidores Nacionales de Ediciones (UDNE), Javier Colldefors, firmaron ayer, en una reunión celebrada en Madrid, una declaración institucional conjunta en la que reiteran la necesidad de apoyar a la red de Puntos de Venta, y particularmente a los puntos de venta especialistas en la comercialización de publicaciones periódicas.

Asimismo, destacaron la importancia de mantener esta estructura colaborativa del sector, como órgano permanente de trabajo, bajo una fórmula en la que pudieran participar de forma conjunta representantes de editores, distribuidores nacionales, distribuidores locales, y puntos de venta.

Con este objetivo, las cuatro asociaciones acordaron la constitución del Foro de la Edición y Comercialización de Publicaciones Periódicas como órgano sectorial de análisis, debate y tratamiento de los problemas y retos conjuntos que afectan al sector, y como plataforma para la presentación de propuestas y medidas de apoyo para el desarrollo del mismo.

El pasado mes de abril, la AEDE mostró su satisfacción con la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual que reconocía la obligación de los agregadores de retribuir a los editores por el uso de sus contenidos. El proyecto permitirá que los agregadores utilicen fragmentos no significativos de contenidos generados por los periódicos siempre que a cambio satisfagan la correspondiente compensación equitativa. Esta fue una histórica reivindicación de la AEDE, que «ha trabajado para lograr un marco jurídico estable donde los socios pudieran desarrollar su actividad».