La huelga de autobuses, pendiente de la decisión que tome hoy la plantilla
El comité llevará la última propuesta presentada por Daibus a las asamblea que se celebrará a las 22.30, donde se consensuará si se desconvoca el paro
EL PUERTO.Actualizado:Las negociaciones entre el comité de empresa y Daibus no llegaron ayer a buen fin después de seis horas de reunión. La intención era poder llegar a un entendimiento para desconvocar la huelga prevista para la semana del 22 al 26, fecha que coincide con la celebración de la Feria de la Primavera y Fiesta del Vino Fino.
El encuentro entre los representantes de los trabajadores, la empresa y los sindicatos comenzó a las 16 horas en la sede de la Concejalía de Medio Ambiente, por petición de la concejala del Área, Marta Rodríguez, para intentar acercar posturas entre ambas partes antes del primer día de feria. Al término del encuentro, el comité salía con una propuesta presentada por Daibus que abarcaba diferentes aspectos que, tal y como explica su presidente, Matías Gautier, «no convence mucho». Gautier no quiso dar detalles de la proposición, aunque detalló que, de todas formas, dicha propuesta será debatida en la asamblea de los trabajadores hoy a las 22.30 horas, donde se decidirá si se lleva a cabo la huelga prevista para estos días o por el contrario se desconvoca.
Con respecto a las acciones que ya se tenían previstas por parte de la plantilla, ayer, se llevó a cabo un paro parcial de los servicios entre las 10 y 12 horas, una acción que fue secundada por la totalidad de los trabajadores del servicio de los autobuses urbanos.
Cabe recordar que el principal escollo entre Daibus y la plantilla es el reconocimiento por parte de la empresa de un plus de mejora de 120 euros mensuales, que se aprobó en 2011 con la anterior adjudicataria del servicio y que fue incluido en el pliego de condiciones, algo que la actual gestora considera que tenía una fecha de vencimiento. Durante estas semanas atrás hubo varios intentos para solucionar la problemática llegándose acordar otros aspectos que también eran reclamados por los trabajadores de los autobuses pero sin llegar a un entendimiento en relación a los 120 euros que reclaman.
El encuentro de ayer se visualizó como una de las pocas posibilidades que existían para frenar la huelga antes del comienzo de la Feria, que encenderá su alumbrado hoy a las 22 horas.