Los concesionarios volvieron a crear empleo en 2013 tras un ciclo negro de cinco años
El sector ha perdido casi 50.000 puestos de trabajo y más de un tercio de sus puntos de venta desde que empezó la crisis
MADRID.Actualizado:Las redes de concesionarios oficiales volvieron a crear empleo neto durante el pasado ejercicio, después de un negro ciclo de cinco años en los que el sector perdió casi 50.000 puestos de trabajo. La patronal Faconauto -que ayer y hoy celebra su XXIII Congreso Nacional- calcula que 2013 cerró con 131.313 personas empleadas en toda la red, 900 más que el ejercicio anterior. Una creación de empleo que la asociación de concesionarios vincula de forma directa al «al funcionamiento de los diferentes planes PIVE puestos en marcha por el Gobierno, que han generado una demanda adicional de más de 140.000 coches en sus cinco ediciones».
Se pone fin de esta manera a una dura etapa en la que el sector ha sufrido una completa reestructuración que se ha llevado por delante a más de un tercio de las empresas. En 2007 había en España 6.817 concesionarios -entre independientes, filiales y la red secundaria- mientras que el pasado año acabó con 4.482. En todo ese periodo la facturación anual de los puntos de venta ha caído un 41,70%, si bien el pasado año se produjo un repunte del 10%. Pese a este incremento de ventas, la rentabilidad media sobre facturación de los concesionarios volvió a ser negativa (-0,7%), aunque los datos del primer cuatrimestre de 2014 permiten prever un inminente retorno a las rentabilidades positivas.
El presidente de Faconauto, Jaume Roura, destacó que 2012 fue el punto de inflexión en el que se frenó la caída de ventas, y que 2013 dio paso a una paulatina recuperación del mercado. Un avance que «seguirá gracias a los concesionarios, que somos los protagonistas de la recuperación». Por eso, el máximo responsable de la patronal de concesionarios pidió «respeto y reconocimiento» para un sector que genera «empleo estable y de calidad» y que supone «el 2,39% del PIB español». «Nuestra interlocución con el Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Comercio es muy buena, y vamos consiguiendo avances, pero todavía estamos muy lejos de nuestros objetivos», destacó.
Roura considera imprescindible el mantenimiento de los incentivos del plan PIVE para lo que resta de año -los fondos de la quinta edición se agotarán previsiblemente antes del verano- «ya que es prioritario para el consumidor, para potenciar el mercado interno, para renovar un parque obsoleto, con 11,3 años de antigüedad». «Y sobre todo -añade- para consolidar empresas e incluso crear puestos de trabajo, objetivos que entendemos básicos para el Gobierno y para el país». A este respecto, el Ministro de Economía, Luis de Guindos, manifestó el pasado lunes la intención del Ejecutivo de dar continuidad a unos planes «que están teniendo unos efectos positivos».
Mercado interno
Con vistas al presente ejercicio, Roura cree que el mercado puede alcanzar los 840.000 turismos y todoterrenos vendidos, «lo que confirmaría una recuperación lenta pero sostenida», muy lejos en todo caso de las 1.200.000 unidades que los agentes del sector consideran ajustadas a las dimensiones de la economía española. Faconauto advierte de que tras los buenos datos de los últimos meses se esconde una realidad inquietante para el sector, y es el hecho de que el mercado interno sólo es capaz de absorber un 13% de los más de 1.700.000 vehículos fabricados en España. «Esto hay que cambiarlo. Hay que potenciar el mercado interior para reducir el riesgo de deslocalización de las fábricas», considera Roura.