Intervienen ochenta equipos falsos de diagnóstico de vehículos
Actualizado:La Policía Nacional ha intervenido 80 dispositivos falsificados de diagnóstico de automóviles en 55 talleres repartidos por toda la geografía española. La actuación se enmarca en la 'operación Avería', que condujo a inicios de año a la detención de los responsables de dos webs en las que se vendían estos productos a precios muy inferiores de los originales.
Los propietarios de estos establecimientos habían adquirido los aparatos y los utilizaban regularmente para la inspección y análisis de los vehículos de sus clientes, lo que pone en peligro la seguridad técnica de los mismos y de sus ocupantes.
La operación se abrió el pasado verano, cuando la Comisión Antipiratería para el Automóvil presentó una denuncia por un delito contra la propiedad industrial, al haber detectado la venta fraudulenta a través de internet de equipos de diagnóstico para vehículos que eran falsificaciones integrales de los originales, así como de su software de gestión.
Los dispositivos en cuestión se comercializaban en páginas web por precios que oscilaban entre los 200 y los 700 euros, mientras que el importe de los originales varía entre 3.000 y 5.000 euros. Por estos hechos, en enero y febrero, fueron detenidas en Alicante y Castellón los responsables de las webs, a quienes se les intervino abundante documentación de las transacciones.
El estudio de estos documentos ha permitido la intervención de un total de 80 equipos de diagnosis falsificados que carecen del más mínimo de control de calidad. Estos aparatos emplean un software que puede dejar inactivas o desconfigurar varias de las funciones de seguridad que realiza el equipo, lo que redunda directamente en la seguridad del vehículo y de sus pasajeros.