Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Un momento del asesoramiento. / Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil acaba su misión de asesoramiento a la Policía afgana

Actualizado:

Más de cuatro años después de comenzar el apoyo al desarrollo de las Fuerzas de Seguridad en Afganistán, los once componentes del último PAT (Equipo de Asesoramiento Policial) de la Guardia Civil con misión en Herat han regresado a España concluyendo el asesoramiento impartido a la Policía afgana.

Durante los últimos seis meses los agentes recogieron el relevo de la misión que los miembros de la Guardia Civil estaban desarrollando en materia de asesorando a la Policía afgana en Qala i Naw y que hicieron extensiva en octubre de 2011 al kandak (regimiento) de la Policía de Fronteras Afgana en el Aeropuerto de Herat.

Desde entonces, el PAT de la Guardia Civil en Herat ha centrado sus esfuerzos en incrementar las capacidades de la Policía de Fronteras, imprescindibles para el cumplimiento de sus funciones de una manera eficiente.

Fruto de este asesoramiento para mejorar las capacidades y servicios prestados por la Policía de Fronteras se ha logrado en los últimos meses la detención de 75 personas por contrabando y documentación falsificada. Además, ha mejorado la seguridad del Aeropuerto de Herat gracias al progreso y capacidades de la Policía afgana por el asesoramiento prestado por la Guardia Civil.

Como muestra de prestigio y reconocimiento alcanzado por los miembros del PAT por el extraordinario trabajo desarrollado y por el número de guardias civiles que se han hecho acreedores de tal distinción, al último relevo de la Guardia Civil se le ha impuesto siete condecoraciones por parte de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.