![](/cadiz/noticias/201405/19/Media/alaya--300x180.jpg?uuid=b3ad2b92-df4e-11e3-a4c2-e4d213498fa4)
Alaya reitera que está en la «recta final» de la causa pero aún no ha concluido la trama política
La juez mantiene la indivisión de la causa y aplaza la declaración de Braulio Medel al 5 de junio
Actualizado: GuardarLa juez de los ERE, Mercedes Alaya, ha reiterado hoy que está en la "recta final" de la causa, razón por la cual ha decidido no suspender las 25 declaraciones de imputados fijadas para esta semana.
Así lo afirma la juez en un auto en el que responde a la petición del fiscal de suspender las declaraciones de nuevos imputados por las ayudas del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), a la espera de que la Audiencia de Sevilla resuelva sobre su petición de dividir la causa en una pieza por cada ayuda investigada.
En ese mismo auto, la juez acepta la solicitud de Braulio Medel, presidente de Unicaja, de aplazar su declaración prevista para el miércoles, para lo que ha argumentado razones personales. Su nueva comparecencia ha sido fijada para el próximo 5 de junio a las 10 de la mañana.
En cuanto a la petición del fiscal de aplazar las nuevas declaraciones, Alaya dice que es de la "máxima importancia en esta recta final mantener la continencia de la causa", en una interpretación que deriva "de intenso estudio que ha realizado esta instructora de las actas" de las agencias IFA e IDEA.
La Fiscalía Anticorrupción no ha pedido hoy ninguna fianza de responsabilidad civil ni otras medidas contra Antonio Fernández, exconsejero andaluz de Empleo, ni contra Francisco Javier Guerrero, ex director general de Trabajo, que se han acogido a su derecho a no declarar sobre los ERE.
Fernández y Guerrero, tercer y cuarto imputados citados hoy ante la juez Mercedes Alaya por las ayudas al instituto de Fomento de Andalucía (IFA), han informado a la juez de que se acogían a su derecho a no declarar.
La misma actitud ha dotado Miguel Ángel Serrano, que fue director general del IFA entre 2004 y 2008, para quien el fiscal ha pedido una fianza civil de 26.036.437 euros.
Dicha suma, según el fiscal, equivale al 5 % de los 39.525.378 euros a que ascendieron las transferencias al IFA entre 2004 y 2008, incrementado en los porcentajes legales.
Serrano se ha acogido a su derecho a no declarar pero ha entregado un escrito en el que denuncia que los hechos presuntamente delictivos que le imputa la juez se basan en su declaración prestada en calidad de testigo, "declaración por la que no se me puede incriminar como imputado, pues no ha sido prestada con las debidas garantías constitucionales"
El otro exdirector de IDEA citado este lunes, Francisco Mencía, no ha comparecido ante la magistrada alegando motivos de salud.