Marín pedirá al Catastro una bajada del 29% para 2015
PSOE e IU no quedan satisfechos con la información trasladada a la Junta de Portavoces tras la reunión con el gerente territorial del ente
Actualizado:El alcalde, Ernesto Marín, anunció ayer que el Ayuntamiento de Chiclana tiene previsto solicitar a la Dirección General del Catastro una revisión lineal de los valores catastrales, en torno al 29%, para 2015. Esta decisión se ha adoptado tras la reunión que mantuvo, junto a otras representantes del Gobierno municipal, el pasado martes con el gerente territorial de la Oficina del Catastro de Cádiz, Miguel Gómez.
Esta información, junto a la negativa de poder llevar a cabo una revisión total de los valores catastrales, se dio a conocer ayer a los grupos de la oposición en una Junta de Portavoces. Con este mismo fin, la delegada de Hacienda, Ascensión Hita, tiene previsto mantener encuentros con la Asociación de Empresarios de Chiclana y con la asociación Iniciativa Social por un IBI Real.
En el transcurso del encuentro mantenido en Cádiz y calificado de «muy cordial» por Ernesto Marín, el gerente del Catastro comunicó que se continuaría con la revisión parcial de los valores catastrales. Asimismo, indicaron desde el Consistorio, reiteró la respuesta de la Dirección General respecto a que no se puede realizar una revisión total, debido a que Chiclana no cuenta con un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Marín afirmó que se trata de «una buena noticia» ya que Chiclana «se va a acoger a estas dos medidas que son las únicas vías de actuación posibles que nos permitirán acercarnos a la realidad del mercado inmobiliario».
Sin embargo, estás palabras no lograron convencer a los grupos de la oposición, PSOE e IU, durante la Junta de Portavoces. Desde el Partido Socialista, Cándida Verdier afirmó que el alcalde «nunca ha tenido voluntad de pedir una revisión total de los valores catastrales». Además indicó que las explicaciones por parte del Gobierno municipal fueron «enrevesadas» y aclaró que la bajada que prevé aplicar el Gobierno central en todo el país «suma un 2% a la ya aplicada este año del 27%». Para concluir, la socialista afirmó que el Gobierno de Marín «no quiere una revisión total, más aún ahora que hemos podido ver en prensa que el Gobierno central suprimirá el Impuesto de Patrimonio y, en su lugar, generará un nuevo IBI, más alto que el actual».
Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida, Ana Rodríguez, calificó el encuentro de «falto de rigor» ya que «aún no nos han dado una argumentación justificada en la legislación o en algún escrito de por qué no se puede hacer una revisión total y, en cambio, sí parcial». La izquierdista manifestó que por el momento su grupo prefiere ser «prudente y no hablar a la ciudadanía con demagogia», por lo que esperarán a conocer los informes previstos para junio, en los que se espera conocer el impacto económico para las arcas municipales de la revisión parcial para 2015.