El PSOE fracasa en su intento de derribar a Monago de la Junta de Extremadura
MÉRIDA.Actualizado:La moción de censura presentada por el PSOE al Gobierno de José Antonio Monago no salió adelante, como estaba previsto, ya que la abstención de IU, que permitió su llegada al poder, volvió a ser de decisiva para mantenerlo en él.
Tras un maratoniano debate de cerca de diez horas, el presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, proclamó a las 21,35 horas el resultado de la votación de la moción, que fue rechazada por el PP y que sólo contó con el apoyo de los socialistas y de sus antiguos socios del PREX CREX. El resultado fue recibido a gritos de «¡presidente, presidente!», dirigidos a Monago, por los diputados del PP.
Monago manifestó al término de la sesión que «estas cosas fortalecen» para «seguir trabajando con el mismo compromiso, o si cabe, con más compromiso por los extremeños». En su opinión el debate sirvió «para poner encima de la mesa dos modelos». En concreto, según dijo, se vio el modelo «de quien lamentablemente tiene prisa por gobernar sin haber tenido el afecto y el cariño del pueblo extremeño en las últimas elecciones» y, por otra parte, el de que «quien creo humildemente tiene un proyecto para la región que empieza a dar sus resultados», dijo.
Monago confió en «olvidar cuanto antes este episodio», y «recuperar algunos días que hemos perdido en el progreso de esta región» y «seguir trabajando por el pueblo extremeño» como lo ha «venido haciendo hasta ahora, con acierto y errores».
«Comienza el cambio»
A preguntas sobre si el líder de los socialistas extremeños Guillermo Fernández Vara debería dimitir, Monago señaló que a él no le «compete» decidirlo, sino que «eso ya que lo decida él», y aseveró que él como presidente continuará «trabajando con el mismo compromiso, si cabe con mucho más compromiso por la tierra».
Por su parte, Fernández Vara, destacó tras el debate que, pese al rechazo de la misma en sede parlamentaria, «hoy comienza el cambio» en la comunidad. El dirigente socialista resaltó igualmente que el debate ha puesto de manifiesto, a su juicio, que «en Extremadura hay una alternativa» a las políticas 'populares'. «Hoy ha sido un día muy importante porque hoy sabemos que en Extremadura hay una alternativa y hoy empieza el cambio».