Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Los vecinos del barrio de José Antonio reclaman que se lleve a cabo cuanto antes el realojo a las nuevas casas. :: P. H.
vivienda | el puerto

Los vecinos de José Antonio dan un ultimátum a la Junta y al Ayuntamiento

Están «cansados» de la tardanza y del «poco interés» que muestran las instituciones públicas para solucionar el realojo y el plan social del barrio

PABLO HEREDIA
EL PUERTO.Actualizado:

«Cansados e indignados», así se sienten los vecinos del barrio de José Antonio que ven cómo el tan ansiado realojo en las nuevas viviendas del entorno de Santa Clara se eterniza en el tiempo sin que nadie les dé una respuesta a sus preguntas. Aunque como dicen ellos la paciencia tiene un límite y ponen de fecha máxima el 21 de julio para que tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento les muestren «como mínimo» un calendario puntualizado de las diferentes acciones que se van a llevar a cabo para desarrollar el realojo a las nuevas casas. «Pasada esa fecha, si vemos que todo sigue igual, los vecinos tomaremos medidas. No sabemos si ocuparemos las nuevas casas o que se hará, pero algo seguro», detalla José Oliva, el portavoz de los vecinos de la barriada portuense.

José Oliva denuncia la continuas excusas que recibe del delegado de Fomento y Vivienda, Manuel Cárdenas, «estoy cansado de llamarlo, me dice que sí, que se tiene que poner de acuerdo con los técnicos pero no sabemos nada ni de las cuestiones económicas ni sociales». El portavoz explica que la última reunión fue en marzo y critica que no se puede tardar tanto, «no se puede tardar dos meses cada vez que hagamos algo porque aquí hay gente que lo está pasando mal». Igualmente, detalla que anteriormente se han llevado a cabo reuniones a tres bandas, Suvipuerto, el Ayuntamiento y la Junta, con el objetivo de confeccionar la lista de las personas a las que se les adjudicará una nueva vivienda, «y no son capaces de hacer esa lista, no sabemos qué está pasando».

Los vecinos sospechan que entre las instituciones se está produciendo una guerra donde ellos son los únicos perjudicados. «Antonio Jesús Ruiz exige a la Junta 400.000 euros que le debe a Suvipuerto por las obras y por otra parte, los técnicos de AVRA (Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía) te cuentan que el Ayuntamiento no firma la recepción de las obras para ser adjudicadas. ¿Qué hay, un tira y afloja?», destacan.

Oliva reitera que la sensación que tienen todos los vecinos es que «se están riendo de nosotros ya que están mareando el tema teniendo unas viviendas que se encuentran hechas y están cerradas», asimismo recordó que las casas se tenían que haber terminado en mayo del 2013, «ya ha pasado un año».

Por su parte, el portavoz del Foro Social, Rafael Portela, explicó que el pasado lunes mantuvieron una reunión con el alcalde, Alfonso Candón, donde le volvieron a explicar la situación que se está viviendo, «la primera reunión fue hace tres meses y le explicamos todo, el lunes se volvió hacer lo mismo, obteniendo la respuesta de que ya lo estudiarían».

Portela, en representación del Foro, también se sumó al ultimátum dado por los vecinos. «No se puede permitir que otro verano más los residentes de José Antonio tengan que estar pasando calamidades como ya llevan 8 y 9 años esperando esto», comentó.

Por último, recordó que el Foro y los vecinos continúan trabajando en crear un proyecto social que revitalice la barriada y que fue presentado a las partes involucradas.