La juez argentina de la querella del franquismo viaja a España

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cubría, magistrada del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número uno de Buenos Aires, llegará este domingo a España. La magistrada que instruye la querella argentina contra los crímenes del franquismo, calificados como crímenes de genocidio y de lesa humanidad, tiene previsto tomar declaración a algunas víctimas y revisar pruebas y documentos.

El viaje se enmarca en los procedimientos que la jueza lleva adelante desde hace cuatro años respecto a los crímenes cometidos por la dictadura franquista desde el 18 de julio de 1936 hasta el 17 de

junio de 1977, fecha de las primeras elecciones democráticas en España, tras la muerte del dictador.

La jueza Servini llega a España para tomar declaración a algunas de las víctimas y querellantes en el proceso argentino que por su edad o condiciones ni pueden viajar a Buenos Aires a prestar declaración, ni trasladarse a cualquiera de los consulados de la nación Argentina.

Pretende, además, recabar directamente pruebas y documentación sobre los crímenes franquistas en diferentes entidades y archivos nacionales. Igualmente, tiene prevista una serie de reuniones con representantes de diversas instituciones del Estado, todo ello con vistas a un mejor cumplimiento de su cometido en el esclarecimiento de los citados crímenes de genocidios y de lesa humanidad cometidos por la dictadura franquista.

La actividad de la jueza Servini se iniciara en el País Vasco, seguirá en Andalucía y culminará en Madrid el 30 de mayo. En total permanecerá 13 días.