Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

El promotor del Madrid Arena deberá pagar 100.000 euros para eludir la cárcel

M. BALÍN
MADRID.Actualizado:

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid acordó ayer incrementar el monto de la medida cautelar correspondiente a la fianza impuesta a Miguel Ángel Flores, principal imputado por la tragedia del Madrid Arena, de 200.000 a 300.000 euros. El interesado dispondrá de 72 horas desde la notificación del auto para consignar los 100.000 euros de incremento de la fianza impuesta. De no hacerlo, el imputado por cinco homicidios imprudentes ingresará en prisión provisional. La medida cautelar de la obligación de comparecer ante la autoridad judicial también se ha modificado. Hasta la fecha Flores tenía que comparecer los días 8 y 22 de cada mes en el juzgado; con la nueva resolución deberá hacerlo inexcusablemente cada día, incluidos los sábados, domingos y festivos.

El magistrado ordenó el pasado viernes la detención inmediata de Flores por incumplir su obligación, estrictamente determinada, de comparecer en el juzgado el día 8 de mayo, lo que supuso incurrir en el quebrantamiento de una de las medidas cautelares adoptadas contra él en el marco de la instrucción del denominado 'caso Madrid Arena', según determina el artículo 487 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El nuevo abogado de Flores, José Luis Fuertes, presentó el viernes por la noche un 'habeas corpus' ante el juzgado de guardia que, aunque no fue admitido, sí propició que el empresario fuera conducido ante el juez, que le dejó en libertad al no apreciar riesgo de fuga.

Problema de menisco

Flores explicó que no acudió el jueves al juzgado porque «tenía un episodio de menisco y se encontraba muy mal», pero lo hizo el día siguiente, según su letrado, que reconoció que el empresario no había ido a firmar en las fechas fijadas en otras ocasiones, aunque justificándolo, ya que «es una cierta práctica en los juzgados de aquí firmar el día anterior o el día siguiente, algo que además han hecho otros imputados a los que no les ha pasado nada».

Cuatro de las cinco acusaciones particulares y Manos Limpias solicitaron que Flores ingrese en prisión, mientras que la Fiscalía pidió que comparezca en el juzgado cuatro veces al mes.