«Sean de Apple o Microsoft, siempre habrá productos que no funcionen»
«Era un genio pero no era perfecto», afirma sobre el difunto Steve Jobs, que acabó fuera de Apple tras un pulso de poder entre ambos John Sculley Ex director ejecutivo de Apple y expresidente de Pepsi Cola
Actualizado:«¿Quieres vender agua azucarada toda tu vida o quieres cambiar el mundo conmigo?». Ese fue el guante que hace 31 años lanzó el difunto Steve Jobs a su amigo John Sculley (Estados Unidos, 1939), por aquel entonces presidente de Pepsi. El visionario que creó las botellas de refresco de dos litros, que visitó la semana pasada la segunda edición del Sherpa Summit de Bilbao, tardó siete días en aceptar la propuesta, convirtiéndose así en director ejecutivo de Apple. Esta sociedad no se extendió demasiado en el tiempo, puesto que las diferencias con Sculley desencadenaron un pulso que acabó con el exilio del genio de Palo Alto, que permaneció doce años fuera de la compañía que él mismo había creado. «Hoy en día sigo siendo muy amigo de Steve Wozniak -confundador de la empresa- y nos vemos a menudo. Hablamos sobre él y coincidimos en que era un genio pero que no era perfecto».
-A usted muchos le recuerdan por ser el hombre que echó a Steve Jobs de Apple.
-No es cierto. Yo no le despedí. Él mismo lo contó en su libro. Cuando ocurrió aquello, la tecnología no estaba preparada para todo lo que quería hacer Steve. En 1985, el Mac estaba siendo muy criticado, se hablaba de él como un simple juguete. El Apple II era lo que nos daba ingresos y él quería bajar el precio y cambiar la inversión publicitaria. Yo me negué a esa propuesta y acabamos acudiendo al consejo de administración, que decidió darme la razón.
-Viendo su retorno triunfal, es difícil entender por qué se prescindió de él durante tanto tiempo.
-Steve tenía tanto talento... Hay que recordar que entonces tenía 27 años y no era el mismo Steve que regresó años después para construir Apple por segunda vez. Siempre fue un genio, alguien carismático y visionario, pero cuando regresó a Apple también un gran ejecutivo y líder. Lo que es verdad es que estábamos muy unidos y que nuestra amistad se rompió para siempre.
-¿Cree que Apple sufrió una crisis creativa después de su muerte?
-Él era claramente el genio, el visionario y el gran diseñador que había detrás, pero no creo que la cosa hubiese sido diferente si hubiese estado él. Por ejemplo, con el iPhone 5 Apple cometió muchos errores, pero el 5S, en cambio, ha tenido un gran éxito y es un gran terminal. Sean de Apple o de Microsoft, siempre habrá productos que no funcionen. Personalmente, no criticaría la gestión que ha hecho Tim Cook.
-Una de las cosas que heredó Cook es una larga batalla judicial sobre patentes. ¿Usted se habría metido en esa guerra de tribunales?
-Steve Jobs estaba convencido de que Google le estaba robando sus ideas. Lo veía muy claro. Era un asunto casi personal. Es una materia muy complicada. Algunos de los litigios que están en disputa son tan pequeños que hace falta ser un auténtico experto en patentes para entenderlo.
-¿Cree que estas leyes disuaden o incentivan las inversiones en innovación?
-Creo que ciertas leyes sobre patentes dañan la innovación y la creación. Algunas patentes son demasiado amplias y complican el ambiente del sector. Sin embargo, en líneas generales el sistema es bueno. Sin un elemento de este tipo no habría incentivos para invertir en desarrollo.
Su propio fabricante
-Hace unos meses desechó la opción de comprar Blackberry y se lanzó a crear una marca de móviles que se estrenará en India.
-Todo el crecimiento de los dispositivos está, a día de hoy, en los mercados emergentes. La capacidad adquisitiva es mucho menor en el caso de los usuarios de esos países. No pueden llegar a pagar en estos momentos el precio por el que Apple vende el iPhone o Samsung el Galaxy. Por eso vemos la oportunidad en un lugar como India de poder sacar un hardware de gran calidad y multitud de servicios a un coste mas adecuado. La nuestra no será una marca global, estará centrada en mercados emergentes.
-¿Que es lo que ha permitido, como en el caso de los fabricantes chinos, aparezcan móviles muy potentes a precios asequibles?
-Esto hubiese sido imposible hacerlo hace tan solo dos años. La cuestión es que el hardware ha evolucionado mucho pero también ha bajado su precio. Sin embargo, las grandes marcas no han bajado sus precios. Por ejemplo en la India, el 70% de los teléfonos que se venden cuestan menos de 200 dólares y los iPhone se venden por 800. Hay mucha diferencia entre lo que los fabricantes grandes cobran y lo que los clientes pueden pagar.