Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizChiclana
Uno de los establecimientos hoteleros del Novo Sancti Petri. :: L. V.
Chiclana

El PP pide ante el Parlamento la renovación del convenio turístico

Por su parte, IU propondrá en el próximo Pleno que se bonifique el IBI a los hoteles de la ciudad para contribuir a desestacionalizar el turismo

CARMEN RIVERA chiclana@lavozdigital.es
CHICLANA.Actualizado:

El Partido Popular, a través de la parlamentaria andaluza Teresa Ruiz-Sillero, ha presentado en el Parlamento andaluz una proposición no de ley con el objetivo de instar a la Junta de Andalucía a renovar el convenio con Chiclana como Municipio Turístico.

La parlamentaria hizo hincapié en la relevancia del convenio para «favorecer la creación de empleo en Chiclana, por lo que resulta lógico pensar que PSOE e IU votarán a favor de la iniciativa si de verdad apuestan por Chiclana como el principal motor turístico de la provincia de Cádiz». No obstante, ya avanzó hace unas semanas que como respuesta a una pregunta parlamentaria, el consejero de Turismo negó que se fuese a prorrogar esta ayuda económica.

La Junta de Andalucía «debe renovar el convenio turístico con Chiclana porque nuestra ciudad necesita inversiones que mejore, más si cabe, su calidad turística y el servicio que ofrece tanto a visitantes como a los vecinos de la localidad», afirmó Ruiz-Sillero. Y recordó que el convenio finalizado supuso una inversión para Chiclana de 1.800.000 euros, por lo que «renovarlo con unas cifras similares», a juicio de la popular, supondría «la creación directa de cientos de puestos de trabajo, así como otros cientos indirectos, fruto de la mejora de los servicios turísticos que la ciudad experimentaría».

Por otra parte, también en materia turística, uno de los principales motores económicos de la localidad, el grupo municipal de Izquierda Unida llevará una moción al próximo Pleno del mes de mayo. Se trata de una propuesta que tiene como objetivo la «desestacionalización del turismo», una gran deficiencia a la hora de crear empleo estable durante todo el año.

Para ello, el partido de izquierda plantea bonificar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los establecimientos hoteleros de la ciudad, con el objetivo de que puedan mantenerse abiertos todo el año al reducir sus costes. Una propuesta que ya se aplica en otros municipios y que fue puesta sobre la mesa por el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez (IU), en su última visita a Chiclana en un foro en el que estuvieron presentes los principales representantes del sector en la provincia de Cádiz.