#Delphi
Actualizado:Dicen que la fábrica de Opel se montó en Zaragoza, en vez de en Cádiz, porque la GM cogió a los trabajadores de astilleros pescando a las 11 de la mañana con fotos desde un helicóptero de la base. En su lugar, y como desagravio, pusieron Delphi. Una fábrica mucho más pequeña que la que realmente estaba pactado que se estableciese en Cádiz. La cosa ya empezaba mal.
También dicen que Delphi decidió irse después de tener que aceptar una subida salarial, coaccionada por el hecho de que si no suministraban a tiempo, la multa que les imponía el fabricante de coches era mayor que el sobresueldo que pedían los sindicatos. Delphi cedió, pero en ese mismo momento tomó el acuerdo de irse de Cádiz en dos años. Lo demás es historia.
Hace ya siete años que echaron a Delphi y los sindicatos siguen reivindicando no se qué, ahora en los tribunales. Quizás sea buen momento para recordar que muchos pensamos que la actuación de este colectivo a lo largo de estos años ha sido inútil e indigna.
Inútil primero para ellos, porque la mayoría ni ha conseguido trabajo, ni lo va a conseguir. Sobre todo si ponen en el curriculum que han trabajado en Delphi. Segundo, para los gobiernos y partidos que han querido ayudarles, a la postre han salido todos escaldados. E inútil para todos los gaditanos, que a base de barricadas de ruedas incendiadas hemos cogido fama de zona radioactiva para el empleo.
Indigna porque a los exdelphi en siete años les hubiese dado tiempo de estudiar una carrera, un MBA y a colocarse. Pero en vez de eso han preferido seguir al Mera de «haré lo que me diga el sindicato, hasta volver a trabajar». Lo que sea, subvenciones, bajas, ayudas... Trabajar lo último.
Indigna porque ya llevamos gastados en los exdelphi 425 millones de euros, «dinero como p'a asar una vaca» que diria aquel, casi 300.000 euros por cabeza. Suficientes para pagarles la carrera y un máster en Harvard. Y aún tienen la cara de seguir pidiendo.
Indigna porque es un agravio comparativo para el resto de parados de Cádiz. Con 300.000 euros se pagan muchos meses de desempleo, una empresa puede salvar muchos puestos de trabajo e incluso un autónomo puede crear un gran negocio.
Delphi, os habéis llevado el pan, pero por el camino habéis perdido el respeto.