Belowgroup insiste en que el espacio Camarón «es inviable» sin su aprobación
Desde el Ayuntamiento se asegura que ya cuentan con la aprobación de la familia para que el convenio tenga vigencia
SAN FERNANDO.Actualizado:Desde la empresa Belowgroup, firma que ostenta los derechos exclusivos de Imagen sobre Camarón de La Isla para su explotación, vuelven a insistir en que cualquier iniciativa que se desarrolle y en la que se utilice la imagen o marca de Camarón, debe contar con su visto bueno. Sino es así, proyectos como el denominado espacio Camarón serán «inviables», incluso otros como la rehabilitación y musealización de la casa natal del cantaor.
El alcalde, José Loaiza, quiso cerrar el debate sobre la firma del convenio para la cesión por parte de la familia de los recuerdos del cantaor que estaban en su posesión, un escrito que, se anunció, permitía la utilización legal del nombre del cantaor. Algo que desde la empresa se contradice ya que aseguran que, en todo caso, el Consistorio tendrá la salvaguarda y custodia de los elementos, pero que a la hora de realizar cualquier exposición al público, se deberá contar con ella, al tener los derechos. Incluso aunque no haya beneficio económico directo, «ya que nuestra función es velar también por cómo se utiliza la imagen de Camarón y que no le perjudique», se expuso desde fuentes de la empresa.
Es más, la firma envió ayer un comunicado en el que asegura que actualmente no hay ningún tipo de relación ni comunicación con el Ayuntamiento y que de hecho hace tiempo de ello, «dejando el Consistorio de lado a la empresa que gestiona los derechos de Camarón y firmando un contrato con los herederos que no cierra de forma correcta la relación jurídica entre todas las partes».
De hecho, Belowgroup está «muy sorprendida» por las noticias aparecidas en las que el Ayuntamiento declara haber tenido contactos recientes con la empresa, ya que desde hace casi un año no existe contacto alguno. En los próximos días realizará un requerimiento al Consistorio para retomar las conversaciones y conocer de primera mano los planes del denominado 'Espacio Camarón', ya que la empresa expone no conocer ni proyecto ni anteproyecto.
«Todo lo que está desarrollando el Ayuntamiento está quedando no sincronizado con el Plan Estratégico Global e Internacional, perdiendo por ello, oportunidades que son lógicas como sinergias que claramente se pueden producir, y también no obteniendo el impacto nacional/internacional que tiene como objetivo el citado plan estratégico que desarrolla Below». Así mismo, Belowgroup ratifica «estar en todo caso de acuerdo» en que San Fernando sea núcleo para la promoción de la imagen de Camarón, y propone los «mejores objetivos para la ciudad, los herederos de Camarón y la imagen del artista».