Iberia casi reduce a la mitad las pérdidas un año después de sufrir su última huelga
MADRID. Actualizado: GuardarIberia ha logrado reducir casi a la mitad (un 91%) sus pérdidas un año después de sufrir su última huelga, que se levantó a principios de marzo de 2013 gracias a la propuesta del mediador. En concreto, según los resultados publicados ayer, la aerolínea que preside Luis Gallego, perdió 111 millones de euros en el primer trimestre, lo que llevó al consejero delegado del 'holding' IAG, Willie Walsh, a mostrar su «satisfacción con el progreso alcanzado».
Walsh estimó que sus cuentas serán mejores en los próximos meses conforme vayan reflejando el efecto de los últimos acuerdos salariales y de productividad alcanzados con la plantilla. De momento, Iberia logró aumentar un 6,1% su demanda en abril, si bien viene de un 2013 muy negativo en el tráfico y, además, el mes pasado también elevó un 4,4% su capacidad. De hecho, en el acumulado del año aún pierde casi un 2% de su tráfico anterior.
En los resultados consolidados de IAG -en los que también pesaron las pérdidas operativas de British Airways (cinco millones) y Vueling (30 millones), el grupo angloespañol recortó un 42,3% sus pérdidas, que quedaron en 184 millones de euros entre enero y marzo. Sus ingresos, no obstante, mejoraron un 6,7% y alcanzaron los 4.203 millones. Su tráfico, además, aumentó un 32% hasta abril gracias al aporte de la aerolínea catalana de bajo coste.
En los costes, y pese a reducir casi un 9% el gasto en combustible, la factura se incrementó un 3,2% hasta los 4.353 millones. La deuda neta del 'holding', sin embargo, bajó un 3,4% y quedó en 5.508 millones.