Cádiz en la marca España
El anuncio de la construcción de un BAM y un gasero es, al margen de una gran noticia laboral, un mensaje para los competidores extranjeros del buen hacer de los astilleros españoles y, por ende, de la Bahía
Actualizado: GuardarSin duda, las dos noticias que ha conocido Navantia en las últimas 48 horas son las más positivas de los últimos años para la industria naval de la Bahía de Cádiz. Tras demasiado tiempo sin actividad en los astilleros de Puerto Real, al fin ésta volverá con la construcción de un Buque de Acción Marítima y un gasero. Ambos proyectos suponen un necesario balón de oxígeno para los trabajadores de las factorías gaditanas, y la empresa auxiliar, que empiezan a ver llegar la carga de trabajo que tantas veces han reclamado, no siempre de la mejor manera.
Pero al margen de ello, el Gobierno de España lanza varios mensajes que algunos tildan de oportunista por la cercanía de las elecciones europeas, pero que no dejan de ser realidades. El primero es de tranquilidad. Ya hay carga de trabajo para poder seguir manteniendo negociaciones con países extranjeros para alcanzar nuevos acuerdos. El segundo es que la industria naval española, y por ende la gaditana, está preparada para competir con cualquier otra. Se refuerza ese concepto de 'marca España' y se hace además con la participación de la 'marca Cádiz', tan necesitada de ofrecer mensajes al exterior distintos al consabido y crónico desempleo o la conflictividad laboral.
Y todo ello, por sí mismo, supone un claro síntoma de recuperación económica. Es evidente que todavía queda un largo camino por recorrer para salir de la dura crisis en la que estamos inmersos. Y más aún aquí, al sur del sur. Pero tampoco se debe obviar que los síntomas de recuperación están empezando a convertirse en auténticos hechos. En ese tren, el de la recuperación, es en el que hay que viajar. Y Cádiz no puede, bajo ningún concepto, quedarse fuera de él.