Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizChiclana
Imagen del proyecto de uno de los chiringuitos adjudicados, el único que estará abierto todo el año. :: L. V.
Chiclana

La costa chiclanera renueva imagen con la adjudicación de 16 chiringuitos

El delegado de Playas, Nicolás Aragón, mantiene que a partir de junio podrán estar funcionando los nuevos establecimientos

CARMEN RIVERA
CHICLANA.Actualizado:

Un total de 16 chiringuitos, recientemente adjudicados, están llamados a renovar la imagen de la costa chiclanera este año. El delegado de Playas, Nicolás Aragón, presentó ayer los proyectos que se llevarán a cabo en La Barrosa y Sancti Petri en los próximos días y que, según estimó, podrán estar abiertos a partir del mes de junio.

Aragón, que estuvo acompañado por José María Rico, en representación de la Federación de Empresarios de Chiringuitos de Playa, indicó que Chiclana «ha marcado un punto de inflexión» en materia de sostenibilidad tras la celebración de este concurso público. Para incrementar la «excelencia» al litoral chiclanero, el edil afirmó que serán 16 chiringuitos «modernos, sostenibles, ecológicos y que cumplen los mayores niveles de exigencia». También puso de relevancia estas cualidades por la «fuente de riqueza y empleo» que constituyen estos negocios.

En este sentido, tanto por su parte, como por la del alcalde, Ernesto Marín, el edil felicitó a los adjudicatarios por su «adaptación a las exigencias de los pliegos», a la vez que han presentado diseños «modernos y brillantes». También indicó que en las condiciones del concurso público se dejó libertad creativa y ha generado «riqueza visual».

Todos los chiringuitos, adjudicados por catorce años, estarán sobre elevados para respetar el sistema dunar natural. Asimismo, los chiringuitos cuentan con mejoras de sostenibilidad, como es el caso de la utilización de sistemas de corte automático en grifos, sistemas alternativos para calentamiento de agua, reutilización de aguas de lavabos para cisternas, o sistemas y materiales eléctricos de bajo consumo, además de la exigencia de una gestión adecuada de los residuos, entre otros.

Los 16 chiringuitos han sido adjudicados por el canon máximo de 10.000 euros anuales. Un punto que Nicolás Aragón destacó, ya que «pueden ser los más económicos de la zona». Además, tienen un plazo de adjudicación de catorce años, por lo que las inversiones iniciales que harán los empresarios «se repondrán fácilmente».

Estos establecimientos se distribuirán del siguiente modo: dos en Sancti Petri, seis en La Barrosa -uno de ellos permanente durante todo el año- y ocho en el Novo Sancti Petri, delante de los hoteles. Además, el delegado de Playas explicó que se está trabajando para dotar a los locales de unas terrazas de 100 metros cuadrados.

Además, en próximos días, el Consistorio dispondrá de las correspondientes licencias para instalar los kioscos. Y, también, para dotar de servicios la playa y mejorar a la vez su imagen. Los cuatro chiringuitos del paseo marítimo de La Barrosa ya han finalizado las obras de reforma a las que les obligaba el pliego de condiciones. De este modo, ya están funcionando y su nueva imagen se sumará a la que pondrán sobre la arena los 16 nuevos locales.