![](/cadiz/prensa/noticias/201405/08/fotos/8737393.jpg)
«'Malditos vecinos' me hacía sentirme incómodo; por eso decidí hacerla»
Zac Efron ActorEl ídolo juvenil, tras recuperarse de su adicción a varias sustancias, protagoniza una película gamberra
Actualizado: GuardarVuelve Zac Efron a la gran pantalla con 'Malditos vecinos', una comedia gamberra que se convierte en una batalla territorial entre una fraternidad y una pareja, capaces ambas partes de cualquier cosa por ganar. La película, que se estrena mañana, cuenta con Efron como el líder de un grupo que acabará perdiendo el control de su vida ,y con Seth Rogen como el vecino que desea deshacerse de los universitarios. A sus 26 años, Efron, que lo tiene todo para convertirse en una nueva estrella de Hollywood, ha sufrido este año un serio resbalón por su adicción, reconocida, a ciertas sustancias -aunque no dice cuáles- y al alcohol. Sobreponiéndose con la ayuda de su familia, el joven californiano convertido en una estrella global gracias a 'Hairspray', 'High School Musical' y a la repercusión que tuvo su aparición con el torso desnudo en los premios de la MTV, cuida cada respuesta, pero sin negar nada de lo que ha vivido este año.
-Sorprende verle en una comedia así, bastante alejada de sus papeles habituales. ¿Cómo se sintió rodando 'Malditos vecinos'?
-Me encantó desde el principio porque siempre he querido rodar una película de este estilo, alocada donde parece que no hay límite.
-¿En algún momento se encontró fuera de lugar?
-Sí, especialmente cuando aparezco desnudo delante de la tienda de Abercrombie -almacenes de ropa de Estados Unidos-. Me sentí incomodo en varias ocasiones, pero ese fue el motivo de hacer esta película, salirme de esa zona de confort en la que me muevo de forma natural. Tal vez por eso esta película me pareció tan divertida. La comedia incomoda es la que me provoca más risas. Durante el rodaje tuve que parar un par de veces para reírme porque no podía aguantarme.
-¿Qué le llevó a elegir este filme?
-Además de la incomodidad que me suscitaba, conocía al personaje muy bien. Me recordaba a mis amigos. Sabía quién era él y pensé que podía hacer un buen trabajo con el papel. Además, quería trabajar con Seth.
-En este momento de su carrera, ¿dónde se encuentra?
-Estoy listo para cualquier cosa. Me encuentro centrado, con los pies en la tierra. Bien conmigo y con mi vida. Estoy ilusionado, aunque prefiero no pensar en el futuro porque no tengo ni idea de qué voy a hacer después de esta película.
-Su personaje parece que no quiere crecer. ¿Se parece a él? ¿Es un poco Peter Pan?
-Me identifico con él en ese sentido. Me asusta pensar en el futuro, mirar hacia delante, cambiar. Tienes que ser un adulto, ya no puedes dejarte llevar y ser libre como un niño para siempre. Llegas a un punto en el que te miras al espejo y te dices: «Ya soy un hombre». Créeme, eso asusta. Eso fue precisamente lo que yo traté de explorar con este personaje.
-Lleva interpretando desde que era adolescente. ¿Se ha cansado de trabajar?
-Trabajar me encanta porque es realmente cuando siento algo, experimento la vida, aunque sea a través de mis personajes. Pero esperar entre un trabajo y otro a veces es duro. Es entonces cuando no sé qué hacer. Hay pocos lugares a los que puedo ir de forma tranquila.
-¿Se encuentra mejor ahora después del año que ha vivido por sus problemas con el alcohol?
-Sí, estoy mucho mejor. Para mí, ahora lo primero es estar feliz, en paz conmigo mismo. Quiero tener una vida real y luego trabajar. No quiero meterme en más problemas de los que he tenido.
-¿Se mantiene alejado de los problemas?
-En estos momentos, estoy en la buena dirección.
-Lo que le ocurrió, ¿tiene algo que ver con la presión que Hollywood ejerce sobre los jóvenes de la industria?
-Creo que cada persona es diferente. No puedo culpar a nadie de mis problemas, solo a mí mismo. Somos jóvenes, nos equivocamos. Hay que aprender y creo que sería un error generalizar estos problemas.
-¿La fama muestra una perspectiva equivocada de la vida?
-A veces puede ser que sí, pero intento no confundirme. Es divertido dejarse llevar por todo lo que te rodea, pero hay que ser frío y tomárselo con calma. La fama puede hacer que tu vida sea muy rara, pero se sobrevive.
-Una duda. ¿Habla español?
-Lo entiendo cuando me hablan, pero me cuesta mucho formar frases para contestar.