Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Magdalena Álvarez. / EFE

El BEI reconoce que «analiza» la imputación de Magdalena Álvarez

Actualizado:

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha afirmado que "está analizando" la ratificación de la imputación que pesa sobre su vicepresidenta, Magdalena Álvarez, por presunta malversación de fondos en el caso de los ERE, y quien mantiene su puesto en la entidad, dijo a Efe una portavoz del organismo. "La vicepresidenta Álvarez ha informado al comité gerente de la decisión de la Audiencia. El Banco está analizando esta decisión y sigue el proceso judicial en España con todo el respeto", ha afirmado el BEI en una escueta declaración.

La portavoz del BEI Matilde del Valle explicó que por el momento Álvarez continúa en el cargo. Preguntada sobre si la cuestión ha sido ya archivada y se ha tomado una decisión final sobre el futuro de Álvarez, la portavoz se limitó a contestar que el banco "no comenta sobre sus procesos internos". La Audiencia de Sevilla ratificó este martes la imputación de la exministra y exconsejera andaluza en el caso de los ERE irregulares al rechazar el recurso que interpuso la propia Álvarez contra el auto de imputación de la juez Mercedes Alaya.

En julio pasado, el BEI rechazó comentar la imputación de Álvarez, al considerar que se refería a un supuesto fraude en un periodo anterior a su labor como vicepresidente de la institución financiera. Magdalena Álvarez asumió su cargo como vicepresidenta del BEI en julio de 2010 y la investigación se refería a sus actividades entre 1994 y 2004.

La juez Alaya imputó a finales de junio pasado a Álvarez junto a una veintena de altos cargos del Ejecutivo regional. La exministra fue incluida en el proceso por la etapa en la que fue consejera de Economía y Hacienda en el Gobierno autonómico andaluz (1994-2004).

El caso con el que se la relaciona investiga el presunto fraude cometido para desviar fondos destinados a desempleados y a sufragar Expedientes de Regulación de Empleo falsos. Vicepresidenta del BEI, Álvarez fue ministra de Fomento en el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2004 y 2009 y consejera andaluza de Hacienda en el Ejecutivo que presidía Manuel Chaves entre 1994 y 2004