Interior niega que persiga a jueces favorables a la consulta
MADRID.Actualizado:El ministro del Interior negó ayer en el Congreso que la Policía persiga en Cataluña a los 33 magistrados que firmaron en marzo un manifiesto que defendía la legalidad de la consulta secesionista o a cualquier otra persona favorable a las tesis soberanistas.
Jorge Fernández Díaz dijo que estas acusaciones de CiU son «excesivas» y caen en el terreno de «las obsesiones», y las achacó «a su mala conciencia». Recordó a los nacionalistas que hace poco acusaron a la Policía de estar vigilando la sede de Convergencia en Barcelona y no era más que un operativo para evitar el secuestro de un empresario que vive en la zona por parte del crimen organizado.
Fernández Díaz admitió que la Brigada de Información de Barcelona hizo un informe sobre el manifiesto y sus firmantes, con fotografías procedentes de la base del DNI, pero aseguró que fue una actuación policial ordinaria y legal.
Sobre lo que el ministro no tiene nada que decir es sobre la denuncia de una veintena de estos magistrados ante un juez por la publicación en un diario nacional de sus fotografías de DNI y por su posible filtración por agentes de la Policía. Resto relevancia a la publicación y se limitó a pedir «que se deje actuar al juez».
La negativa fue la respuesta al diputado de CiU Feliu-Joan Guillaumes, quien apuntó a una filtración policial que atribuyó a que Fernández Díaz o no controla su Ministerio o tiene algún responsable que va por libre, o da órdenes a sus agentes «de perseguir a los favorables a la consulta».
Guillaumes aseguró que es un asunto muy serio porque «cuando el encargado de protegernos se dedica a asustarnos estamos hablando de infamia». Reclamó al ministro que no se ponga de perfil y «depure responsabilidades, incluso políticas, hasta donde haga falta».