El Gobierno anuncia un plan de apoyo a la industria
Sáenz de Santamaría asegura que se aprobará este mes y también incluirá medidas para reactivar la economía y crear empleo
MADRID.Actualizado:En una semana en la que el Gobierno ha tenido que escuchar de casi todos los organismos internacionales (Comisión Europa, BCE, OCDE) un requerimiento para proseguir con las reformas para consolidar el crecimiento, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría anunció ayer en el Congreso un plan para la reactivación de la economía y el crecimiento para apoyar la industria y la creación de empleo. Y más aún. La número dos del Ejecutivo aseguró a una pregunta de la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, en la sesión de control al Gobierno, que la medida será aprobada en este mes de mayo.
Sin embargo, más allá del enunciado rimbombante, Sáenz de Santamaría no aclaró el contenido concreto de este plan. Fuentes gubernamentales solo explicaron que en él se incluirán diversas medidas trasversales, es decir, que afectan a varios ministerios. Estas medidas de reactivación de la economía y de creación de empleo ya se encontraban reflejadas someramente en el plan de estabilidad entregado por el Gobierno a Bruselas el pasado día 30 de abril. Pero al igual que ahora, en el documento tampoco se especifica nada y menos aún que todas fuesen a ir bajo un mismo paraguas normativo.
En cualquier caso, y atendiendo a las palabras de la vicepresidenta, en las próximas semanas el Ejecutivo presentará dicho plan en el Consejo de Ministros para su aprobación. Será entonces cuando se podrá comprobar hasta qué punto se incluyen medidas de apoyo a la industria -un sector que desde el comienzo de la crisis ha perdido más de un millón de trabajadores- o todo se queda en un mero anuncio de intenciones.
Por otra parte, habrá que ver si dicho plan consigue contentar las reiteradas reclamaciones de la Comisión Europea, la más reciente ayer mismo, sobre la necesidad de llevar a cabo medidas urgentes para «atajar» el elevado paro y consolidar el crecimiento.