Marín: «Estamos convencidos de que el paro seguirá bajando»
El alcalde califica de «interesantes» las últimas cifras y recuerda que están pendientes los planes de empleo así como la puesta en marcha de varias obras
CHICLANA Actualizado: Guardar«Esperanzado de cara a los próximos meses» se mostró ayer el alcalde, Ernesto Marín, al valorar el descenso de 614 desempleados en la ciudad durante el último mes. El dato se sitúa actualmente en 14.580 personas sin trabajo en la ciudad. «Desde 2007 jamás había descendido tanto el paro y supone el doble que en el mismo mes del año pasado», añadió.
Además de las cifras, el regidor chiclanero aseguró tener el convencimiento de que el paro «va a seguir bajando los próximos meses» porque, mencionando las voces de los expertos, «ya se trata de una situación estructural, y no coyuntural, lo que supone, al menos un freno a la sangría que hemos experimentado los últimos meses». Así, aseguró que este verano en Chiclana será «uno de los mejores en mucho tiempo».
A su vez, puso de relevancia que aún quedan actuaciones pendientes en materia de empleo por parte del Consistorio. Como es el caso de los tres planes de empleo, que continúan a la espera de obtener la autorización de competencias por parte de la Junta de Andalucía. «Ya está llegando un punto en el que la Administración autonómica está dejando muy poca capacidad de diálogo y paciencia; y si hay que pelearse, habrá que hacerlo con otras armas», afirmó al respecto Marín, y exigió una respuesta definitiva. «Si nos dicen que no, emplearemos la cantidad presupuestada en otros proyectos para invertir en la ciudad», explicó.
Asimismo, exigió a la Junta de Andalucía la puesta en marcha este año del decreto contra la exclusión social. Y recordó que, por parte del Ayuntamiento, se anunciarán en próximas fechas nuevas inversiones, como el centro de Servicios Sociales, que se sumarán a las que ya están en marcha o han comenzado recientemente sus trámites.
Por otra parte, mencionó que en la reunión mantenida con los nuevos gestores del hotel Confortel Tartessus «hemos llegado al acuerdo de que la mayor parte de las contrataciones sean de personas de Chiclana». Y, en cuanto al plan provincial de empleo, a través de un convenio firmado con la Diputación Provincial de Cádiz, el alcalde aseguró que se pondrá en marcha «a finales de mes», después de una gran labor de selección de participantes. Unas 80 personas se beneficiarán de distintos cursos de formación remunerados.
En este contexto, y sin «sentirse satisfecho», Ernesto Marín lanzó a la oposición el mensaje de que «no saque pecho» en materia de empleo. Y, a través de un gráfico, indicó que el paro subió un 40% durante la etapa socialista, a pesar de ser la época de mejor economía. «Cuando el Ayuntamiento contaba con unos 80 millones de euros de inversión, tuvo lugar en Chiclana el mayor crecimiento del paro», señaló.