Chiclana

El Consistorio transmite que no es posible una revisión catastral total

El primer edil dio a conocer que la respuesta de la Oficina del Catastro al acuerdo plenario del 28 de enero ha sido negativa

CHICLANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde Ernesto Marín informó de que la Oficina del Catastro de Cádiz ha emitido una respuesta negativa a la solicitud, por acuerdo plenario, de una revisión total de los valores catastrales de la ciudad. Agregó que el gerente, Miguel Gómez, «ha dejado claro que no se puede llevar a cabo una revisión total». La opción es hacerla parcial, al no contar Chiclana con un PGOU en vigencia, continuó explicando.

El Ayuntamiento ha solicitado una reunión con el gerente para estudiar las consecuencias en cuanto al número de beneficiarios, la cuantía, así como obtener más información para determinar una decisión definitiva. Tras ello, Marín tiene previsto convocar una junta de portavoces para consensuar medidas e informar del contenido de la cita. Asimismo lo hará con el colectivo 'Por un IBI Real', promotor de esta petición. «El equipo de gobierno entiende que la decisión debe ser consensuada con la oposición, debido a la trascendencia que tiene para la ciudad», afirmó el alcalde.

El regidor insistió en que, en línea con la demanda ciudadana, el equipo de Gobierno local «considera que es absolutamente necesario que Chiclana cuente con unos valores catastrales acordes con la realidad del mercado inmobiliario actual». Para ello, agregó, «se han realizado un sinfín de gestiones, que están dando sus resultados» y reiteró que el equipo de gobierno «hasta en cuatro ocasiones, se ha dirigido en este sentido al Catastro». Por tanto, expresó Marín, «queda de sobra demostrado nuestro interés, persistencia y lucha por conseguir esta bajada de los valores».

El alcalde también recordó que el gerente de la Oficina del Catastro, Miguel Gómez, «comunicó recientemente que en 2015 estaba prevista otra bajada de los valores a través de la aplicación de coeficientes reductores, gracias a la modificación del artículo 32.2 del Texto Refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario, que ha permitido que en este año 2014 la revisión total ya sea una realidad, con la bajada de un 27% los valores catastrales».

Por otra parte, el primer edil reseñó que, como consecuencia de la petición hecha en febrero de 2013, «este año los valores catastrales en Chiclana han sufrido una bajada del 27%». Además, por segundo año consecutivo, se ha reducido el tipo impositivo, «lo que provoca una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 2014 hasta en un 30%», añadió.

Ernesto Marín finalizó explicando que esta bajada de los valores catastrales, correspondiente a este año, «comporta también una reducción de un buen número de impuestos e influye, a su vez, positivamente en asuntos como el acceso a becas y ayudas sociales o ayuda familiar». Todas estas prestaciones tienen su base en el impuesto de la renta. También repercutirá en el número de familias numerosas que se acogen a la bonificación del 50% del IBI