Los trabajadores de Urbaser buscan mejoras en su convenio
Acuerdan remitir a la empresa una propuesta de acuerdo a la espera de retomar la negociación tras caducar el documento y ser denunciado por el comité
SAN FERNANDO.Actualizado:Toda paciencia tiene un límite y la de los trabajadores de Urbaser comienza a agotarse. El año pasado ya acordaron la prórroga de su convenio laboral hasta el pasado mes de diciembre. Desde entonces han intentado retomar las negociaciones con la empresa sin éxito. Tras caducar el documento y para no perder tiempo con el proceso, el comité de empresa denunció la situación, sin que ello haya propiciado un acercamiento con la adjudicataria del servicio de basura.
Ante esta situación ayer consensuaron una propuesta de acuerdo que ahora elevarán a la empresa con la esperanza de retomar una negociación que saben que será complicada, ante la situación que atraviesa la empresa. Y es que el Ayuntamiento ha iniciado un expediente para quitarles los servicios y volver a sacar a concurso el contrato, con mejoras económicas. Sin embargo, aún se desconoce fechas o plazos, mientras que los meses siguen pasando y los trabajadores continúan con su convenio caducado.
Lo que piden son mejoras sociales y un incremento de sueldo ajustado a una estimación de subida del IPC del 2%. Son conscientes de la situación económica actual y por ello no plantean una gran demanda en cuento al tema salarial, aunque hay aspectos sociales que hace tiempo que pretenden cambiar y consideran que ya han esperado suficiente. Sobre todo cuando desde el principio han mostrado su disposición de negociar y ser sensibles no solo con la situación económica sino que también con el panorama al que se enfrenta Urbaser, sin saber si seguirá al frente del servicio o no.
Cambio de horarios, cambios en los turnos de vacaciones o mejora del fondo sanitario, son algunas de las peticiones que se pretende realizar por parte del comité, que ahora solicitará una reunión con la empresa a la espera de ser atendidos e iniciar la negociación.
Pero lo cierto es que desde Urbaser no hay disposición de abrir el diálogo de la revisión del convenio hasta que no se aclare su futuro en San Fernando. Fue en febrero de 2013 cuando desde el Ayuntamiento se anunció la rescisión del contrato a la actual adjudicataria por una serie de incumplimientos. Precisamente hace unos meses se dijo que el nuevo pliego estaba a punto de concluirse y que solo quedaban cuestiones administrativas. Lo cierto, es que aún se desconoce cuando se realizará un concurso público que recogerá un millón más para mejoras en la limpieza, convirtiéndose en el contrato más importante de la ciudad. Desde Urbaser ya se ha dejado claro que se decanta por una ruptura amistosa, pero que su pretensión es la de presentarse al concurso.