Alrededor de 10.000 motos, en la Motorada
El Ayuntamiento hace balance de la cita con el motor, destaca el civismo de los visitantes y califica de «extraordinario» el evento
EL PUERTO.Actualizado:Después de la celebración de la Motorada toca hacer balance de todo lo vivido durante estos cuatro días. Ayer, el alcalde, Alfonso Candón, y el concejal de Policía Local y Protección Civil, Carlos Coronado, realizaron el cómputo de lo que ha supuesto la fiesta del motor para la ciudad.
Tanto el alcalde como el edil calificaron la cita de «excelente». Este último además resaltó que la Policía Local había contabilizado que alrededor de 10.000 motos circularon por la ciudad durante el fin de semana, Coronado explicó que el recuento se realizó observando el número de motocicletas que estacionaron en los diferentes aparcamientos de la ciudad así como en la entrada y salida del dispositivo de seguridad.
El edil de Policía Local apuntaba que una de las claves del éxito de la Motorada ha sido el buen tiempo y la noticia, que se trasladó boca a boca, sobre la apertura del centro por la Ribera del Marisco y Micaela Aramburu para motocicletas. En relación al dispositivo, Coronado informó de que la Policía «no ha permanecido impasible a los actos vandálicos. Hemos tenido presencia activa, pero hemos buscado el equilibrio del disfrute del motero y el descanso del ciudadano. La apertura y el cierre del centro ha sido la llave del equilibrio». El edil aportó datos más detallados sobre las incidencias del fin de semana, donde hizo referencia a que no hubo que lamentar incidentes de gravedad. En total se llevaron a cabo controles a 520 motocicletas reseñando 58 denuncias de diferentes ámbito, destacando dos detenciones a dos personas por tener el permiso de conducir retirado por sentencia judicial y quebrantamiento de condena.
Coronado aseguró que toda la seguridad que hubo durante estos días fue gracias al control. «Se ha podido disfrutar del fin de semana, se ha valorado bien el dispositivo y se han respetado los límites. Es una fiesta y tiene que haber ruido, algarabía y gente en la calle, pero siempre con una línea marcada, la del control», señaló. El alcalde también se sumó a esa idea: «El Puerto ha demostrado que se puede vivir la fiesta desde el civismo y el respeto, aunando las ganas de disfrutar de los moteros y de descansar de los vecinos. Hacía quince años que El Puerto no era referencia en este sentido y se han cubierto las expectativas».
Por su parte, Candón hizo referencia a las buenas impresiones que se le han trasladado desde el sector hostelero y a los datos aportados por Horeca, que señalan que El Puerto ha rozado el 100% de ocupación durante el viernes y el sábado, seis puntos más en relación al año anterior que se cifró en un 93% la ocupación. «El potencial que tiene nuestra ciudad, es un referente a nivel nacional y lo hemos podido comprobar este fin de semana, en el que se ha ofrecido calidad y servicios», afirmó Candón. Asimismo, manifestó que todo lo que se ha desarrollado durante el fin de semana «ha provocado que en nuestra ciudad se haya generado riqueza».
En relación al año próximo, ambos explicaron que ahora estudiarán qué se puede mejorar para continuar con la misma dinámica que este año. «Queremos que la próxima Motorada se defina como ésta, de sobresaliente. Ha sido un buen fin de semana y ya trabajamos en el próximo evento, la Feria, que llega en dos semanas, con la intención de que salga igual de bien», apuntaron.
Por último, ambos valoraron y agradecieron el trabajo que se ha realizado en las diferentes áreas que componían el dispositivo de seguridad, ya fueran locales de ámbito nacional, como la Delegación del Gobierno. En relación a esto, Candón manifestó que a partir de hoy se les enviará a todos los agentes cartas de agradecimiento por el buen trabajo realizado.