La demanda interna sigue estancada y lastra las ventas en las grandes empresas
MADRID. Actualizado: GuardarLa demanda interna lejos de despegar se estanca e impide, entre otras cosas, una recuperación más vigorosa de las ventas en las grandes empresas no financieras (aquellas con un volumen de operaciones superior a los 6 millones de euros). Así, los resultados de ventas de estas grandes sociedades en el mercado doméstico apenas crecieron un 0,1% en los tres primeros meses del año en consonancia con la tenue mejoría del consumo de las familias, según datos publicados ayer por la Agencia Tributaria. El freno interior se compensó una vez más por el buen comportamiento de las exportaciones y permitió a estas empresas aumentar sus ventas en el primer trimestre del año un 0,9% en relación al mismo periodo de 2013.
Los problemas para reactivar la demanda interna se reflejan en la evolución casi plana de las ventas de bienes y servicios de consumo con un incremento de solo el 0,2% en el los tres primeros meses. Y eso a pesar de que en marzo remontaron un 1,1%. Algo mejor fueron las ventas de en bienes y servicios de capital con un crecimiento del 0,3%, especialmente los bienes de equipo y software que acumularon una subida en el primer trimestre del 2,3%. Sin embargo, el auge de ventas de las grandes empresas se basó especialmente en los datos positivos de las exportaciones, que crecieron un 3,9%.
Por su parte, los salarios volvieron a descender en los tres primeros meses del año un 0,2% a pesar del repunte del 0,5% de marzo. Una caída que se produce después del incremento del 0,6% que se registró en el último trimestre de 2013. Así, el rendimiento bruto medio se sitúa en los 2.139 euros. Por sectores, la mayor caída salarial se concentró otra vez en la construcción (-1,9%), seguido del transporte y las comunicaciones (-1,4%) y la energía (-1%). Los únicos sectores que aumentaron las retribuciones medias fueron la industria (1,2%) y el comercio y la hostelería (0,9%).