Detenido un hombre en Tafalla por exhibir fotos de etarras
MADRID. Actualizado: GuardarAgentes de la Guardia Civil detuvieron ayer en la localidad navarra de Tafalla a Fernando Sota, contra el que pesaba una orden de busca y captura dictada por la Audiencia Nacional tras ser condenado a un año de cárcel por enaltecimiento del terrorismo. Sota fue condenado el mes pasado por exhibir hace tres años ocho retratos de dos vecinos de la localidad miembros de ETA, Iosu Bravo e Inés del Río, excarcelada en octubre tras la anulación de la doctrina Parot. El juzgado no aceptó ni suspender la pena ni sustituirla por una multa. Desde entonces, se encontraba desaparecido para evitar su arresto e ingreso en prisión.
La detención de Sota se produjo durante la celebración de una manifestación en su apoyo. El condenado apareció en el quiosco de la plaza de Tafalla con la intención de dirigirse a los concentrados, momento en el que ha hecho acto de presencia la Guardia Civil y procedió a su arresto. En el transcurso de la captura se produjeron algunos forcejeos con personas que intentaban impedirla, pero el propio Sota, al ver la situación, se entregó. El joven fue trasladado poco después a la prisión de Pamplona.
La situación de Sota fue debatida esta misma semana por el pleno del Ayuntamiento de Tafalla, en el que Bildu presentó como moción un texto de la familia del joven en el que se pedía al Consistorio que solicitara a la Audiencia Nacional que dejara sin efecto la orden de busca y captura y reconsiderara la condena. La moción de la izquierda abertzale fue rechazada al producirse un empate entre los votos a favor de Bildu y los de Unión del Pueblo Navarro en contra, ya que el PSN se abstuvo por «respeto» a la decisiones judiciales a pesar de no compartirla en el caso de Sota.