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Economia

El AVE mejora un 3,6% sus ingresos hasta marzo

Logra facturar más, al igual que los trenes de Larga Distancia, pese a la guerra de precios con el avión que le ha hecho superar su demanda

J. A. BRAVO
MADRID.Actualizado:

El AVE y los trenes de Larga Distancia mejoraron un 3,6% sus ingresos en el primer trimestre, al obtener 267 millones de euros. Un buen dato que contrasta con la caída del 2,6% en la facturación del ferrocarril de Cercanías y Media Distancia -que tiene la consideración de servicio público y recibe subvención (153 millones entre enero y marzo) por ello-, que apenas llegó a los 172 millones.

No obstante, Renfe Viajeros -una de las cuatro sociedades que se crearon a finales del año pasado para preparar a la operadora pública de cara a la apertura del mercado- sufrió unas pérdidas de 57 millones, un 15% más que hace un año. Su cifra de negocio, no obstante, aumentó un 4,4% hasta los 610 millones, aunque su resultado bruto de explotación (ebitda) bajó un 33% y no logró superar los 25 millones.

La explicación a ese aparente contrasentido se encuentra en el capítulo de los gastos, que aumentaron un 7%. El principal fue el canon que abona a ADIF, el ente público que gestiona las infraestructuras ferroviarias (vías y estaciones), pues alcanzó los 163 millones al dispararse un 26% en el trimestre.

Del resto de sociedades de Renfe, la de Mercancías continuó en números rojos (17 millones), aunque los pudo reducir un 23% respecto a 12 meses atrás gracias a que elevó un 7,2% sus ingresos (63 millones). La filial de Fabricación y Mantenimiento también recortó sus pérdidas (seis millones); en concreto, un 54% por el ajuste de gastos y pese a que sus ingresos descendieron con fuerza (un 48% hasta los 79 millones).

La política de reducción de precios y flexibilidad de tarifas -sobre todo, en el AVE- puesta en marcha por Renfe en febrero de 2013 ya da sus frutos. En un año, el número de viajeros creció un 23,5% -con 2,8 millones de usuarios nuevos- y los ingresos se incrementaron un 7% hasta los 784 millones de euros, lo que ha permitido al tren superar ya en demanda al avión (100.000 personas más en febrero).