Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
IMAGEN DE una soyuz. / Foto: R. C..

«Mandarán a sus astronautas a la Estación Espacial en un trampolín»

Actualizado:

El enfrentamiento entre Rusia y el bloque formado por Estados Unidos y Europa en torno a Ucrania amenaza con graves consecuencias geopolíticas. A un nivel más bajo el conflicto tiende a afectar a otros niveles de la relación entre unos y otros. Uno de estos ámbitos es el espacio, donde la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y Roscosmos (la agencia rusa) han mantenido una magnífica y fructífera colaboración en los últimos años, cuya máxima expresión se plasma en los trabajos realizados en la Estación Espacial Internacional.

Desde que Estados Unidos canceló el vuelo de sus transbordadores en 2011 quedó a merced de las soyuz rusas para alcanzar la estación espacial. El transporte tampoco es que le salga gratis. La NASA paga cerca de 30 millones de dólares por plaza, un negocio de lo más rentable para las rusos.

El caso es que, tras las últimas sanciones impuestas por el bloque occidental contra personalidades rusas, el Gobierno de Vladimir Putin ha amenazado con represalias, entre ellas dar punto y final a la colaboración espacial, por muy lucrativa que le resulte. "Si los estadounidenses quieren golpear nuestra industrial espacial, automáticamente ponen en aprietos a sus astronautas en la Estación Espacial Internacional (ISS)", dijo el viceprimer ministro ruso, Dimitri Rogozin. Añadió un ejemplo muy gráfico de lo que podría ocurrir: "Propongo a EE.UU. que haga llegar a sus astronautas de la ISS con la ayuda de un trampolín".

La amenaza de Moscú no es baladí. La Nasa necesita las soyuz hasta que pueda viajar a la estación espacial por sus propios medios. En los planes de la agencia estadounidense está poner cuanto antes en servicio las naves Orión, cuya finalización ha sufrido continuos retrasos debido a los recortes presupuestarios. La otra posibilidad es recurrir al transporte privado. Varias empresas ultiman sus propias naves para viajar al espacio, algo que podría aprovechar la Nasa para sus astronautas.

Hasta que cualquiera de estas dos opciones se cristalice las soyuz seguirán siendo las reinas del espacio. Sus cualidades se lo permiten. Aunque han sido modernizadas su espíritu es puramente soviético. Sencillas, resistentes y baratas. Y por el momento las únicas capaces de transportar astronautas.