Los militares anuncian su llegada al pueblo con disparos al aire para tratar de amedrentar a los vecinos. :: L. V.
Sierra

Héroes que viven dos siglos después

La localidad recuerda a sus antepasados que hicieron frente a todo el ejército napoleónico, favoreciendo así la consecución de su independencia La XX Recreación Histórica de Algodonales vuelve a cosechar un gran éxito de público

ALGODONALES. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se ha convertido en la fiesta más importante del municipio, por el número de visitantes que es capaz de atraer, y lo ha hecho en sólo una década. Algodonales vive este fin de semana una esplendorosa Recreación del 2 de Mayo de 1810. Pero la fuerza de esta celebración no se encuentra sólo en lo que es capaz de mover sino que el pueblo se vuelca con lo que para todos es un gran homenaje hacia sus antepasados, cuya actitud heroica originó el nacimiento de esta localidad como pueblo independiente, después de la concesión de Fernando VII.

En las calles se disfruta de la convivencia y de los buenos caldos y chacinas de la zona, además de todo lo que ofrece la celebración. No obstante, aunque el ambiente sea distendido y agradable, los vecinos también son conscientes de que están homenajeando a quienes hace más de dos siglos no dudaron en agarrar palos, aperos del campo y piedras para tratar de repeler la invasión francesa. Un ejército de más de 7.000 hombre pudo con los campesinos de Algodonales e incluso prendieron en llamas decenas de casas, pero el pueblo nunca se rindió y se entregó, mostrándose combativo contra el invasor francés.

Mucho público

El ambiente que se vivió ayer en Algodonales fue insuperable, el municipio recibió a cientos de visitantes que no tardaron en mezclarse entre los vecinos y disfrutar, como uno más, de todo lo que se le ofrecía. La fiesta, no obstante, ya arrancó con un ambiente insuperable el viernes y no fueron pocos los que disfrutaron de las primeras representaciones teatrales callejeras, escaramuzas y batallas. La cosa no quedará ahí y para hoy domingo se vuelve a prever que la localidad se llene de personas que quieran vivir de cerca lo que es toda una regresión en el tiempo.