La provincia se convierte en la meca del motociclismo
Sol, playa y motos se combinan en las distintas terrazas durante la segunda jornada del Gran Premio de Jerez
Actualizado: GuardarEl centro de Jerez y en El Puerto, entre otras localidades de la provincia, están tomados por las motos en la segunda jornada del Gran Premio de Jerez 2014. Numeros controles policiales se encargan de dejar pasar a los vehículos de dos ruedas y reconducir a los de cuatro para que la circulación de las ciudades transcurra con normalidad.
En Jerez, por su parte, se han instalados improvisados parkings de motos que los parados de la ciudad aprovechan para aliviar su situación. Un ir y venir continuo de motos que también van en busca de otros sitios de la provincia, como Chipiona, Rota o Sanlúcar. Es el caso de Sanlúcar y Chipiona, a donde se dirigen para degustar la gastronomía gaditana. Pescaito frito, albóndigas de choco o tortillita de camarones con la manzanilla de protagonista.
El calor hace que sobren monos y chaquetas en sitios como Bajo de Guía o el paseo marítimo de Chipiona, con las motos junto a las terrazas mientras se ve el Parque de Doñana, o el centro donde se concentraban esta mañana turistas, camilias celebrando comuniones y moteros.
El Puerto
El Puerto revive sus mejores años de la Motorada, pero sin incidentes. Desde primera hora de la tarde los moteros invadían la zona céntrica de la ciudad, la Ribera del Marisco y la avenida Micaela Aramburu que se convirtieron en pasarelas de asfalto por las que fueron desfilando todo tipo de motos haciendo rugir sus motores ante los aplausos del público que llenaban las terrazas de los bares y restaurantes de la zona.
Otro punto caliente donde los aficionados de las motos disfrutaron fue en la antigua nacional IV a la altura del centro comercial Bahía Mar, donde apostados a ambos lados de la calzada contemplaban el ir y venir de los moteros, e incluso alguno se pudo lucir en la zona de los aparcamientos.
Por último, Valdelagrana fue el otro lugar clave para vivir la fiesta del motor, aunque con gran presencia de Policía Nacional, los moteros pudieron disfrutar de la combinación de sol, playa y motos. Un preámbulo de lo que se espera que continúe por la noche, aunque sin motocicletas, ya que el dispositivo cierra el centro de El Puerto a partir de las 00 horas.
Sin incidentes
La segunda jornada del Gran Premio de Jerez 2014, que se está celebrando este fin de semana en el municipio gaditano de Jerez de la Frontera, se está desarrollando con normalidad y sin que se hayan producido incidencias de gravedad.
La Junta de Andalucía ha informado en un comunicado de que así lo ha constatado el operativo del Plan del Gran Premio de Jerez, según los datos recabados del dispositivo especial que coordina la propia administración andaluza para garantizar la seguridad y el bienestar de los todos los asistentes a esta celebración.
Desde que se activara el dispositivo a las 8,00 horas del viernes 2 de mayo, el Centro de Coordinación de Operaciones-112 (Cecop) ha atendido un total de 44 llamadas, que han generado 32 incidencias. Entre las 7,00 horas y las 17,00 de este sábado, el teléfono único de emergencias de la Junta ha gestionado solo siete llamadas relacionadas con el Gran Premio de Jerez.
Del total de avisos, la mayoría ha sido por incidencias de tráfico (16), accidentes de circulación (14) y seguridad ciudadana (cuatro). El mayor número de emergencias se ha recibido este sábado en la franja horaria comprendida entre las 14,00 y las 15,00 horas, al coincidir ese periodo con la finalización de la sesión de clasificación y el desalojo de las instalaciones tras la segunda jornada.
Según la información transmitida por la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Cádiz --y elaborada a partir del centro de coordinación de emergencias del 061, los Hospitales del SAS y concertados y la atención primaria--, entre las 9,00 y las 18,00 horas de este sábado no ha habido incidencias destacables, ya que todas las registradas han sido de carácter leve.
Así, el Hospital de Jerez ha atendido a un piloto trasladado desde el propio circuito por el dispositivo de atención a la carrera, así como a otros tres motoristas con heridas leves, que han sido trasladados hasta el centro por los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias de la ciudad.
Además, la Junta ha indicado que desde la sala de coordinación del 061 se ha informado de la asistencia a un herido leve en un accidente en Jerez, otro en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) --también con carácter leve--, y otros dos en la localidad gaditana de San Roque.
En cuanto al dispositivo en el Circuito e inmediaciones, se ha caracterizado por atenciones también de carácter leve, con un total 89 asistencias que se centran fundamentalmente en heridas leves, abrasiones --quemaduras--, picaduras, cefaleas, mareos, vértigos, reacciones alérgicas, entre otros.