EUROPA

Portugal saldrá del rescate el 17 de mayo aunque la 'troika' pide más reformas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Portugal está muy cerca de abandonar el programa de asistencia financiera tres años después de solicitar un rescate por valor de 78.000 millones de euros. Y todo gracias a aprobar ayer la última de la docena de evaluaciones trimestrales de la denominada 'troika'.

Eso sí, los representantes del BCE, la Comisión Europea y el FMI desplazados a Lisboa, tras alabar los progresos realizados por el país, también dejaron claro que todavía existen riesgos y emplazaron al Gobierno luso a seguir con las reformas a medio plazo para dotar a su economía de mayor fortaleza y competitividad.

Pese a ello, el número dos del Gobierno portugués, Paulo Portas, consideró que el país tiene todas las opciones de «recuperar la libertad». De hecho, el programa de ayuda se cerrará oficialmente el 17 de mayo.

Una vez obtenido el visto bueno de la troika, sólo falta por saber si Portugal optará por una salida «limpia», como hizo Irlanda, o si elegirá recurrir a una línea de crédito preventiva concedida por sus socios comunitarios y dirigida a reducir los riesgos durante su regreso a los mercados de deuda a largo plazo. La decisión la comunicará este domingo el jefe del Ejecutivo, Pedro Passos Coelho.