Cómo rellenar de manera correcta un parte de accidente
Actualizado:Después de un accidente de tráfico los nervios, el susto o el mal humor pueden jugar malas pasadas. Para agilizar los trámites, Unespa (la patronal del seguro) promovió la Declaración Amistosa de Accidentes (DAA), comúnmente conocida como el parte. Con este documento los implicados en el siniestro pueden llegar a determinar la forma del accidente y resolver la culpabilidad.
Aunque no es obligatorio que la DAA se realice con un modelo oficial, sí que resulta muy conveniente utilizar este parte, ya que no sólo contempla todos los datos precisos, las diferentes situaciones y es igual para todas las compañías. Además, será probablemente el único documento que dé fe de lo ocurrido, por lo que es primordial rellenarlo bien.
Para realizar un buen parte, los expertos de LeasePlan han elaborado unos consejos útiles a la hora de cumplimentarlo. En primer lugar, muy importante mantener la calma y no discutir. Si lo cree conveniente y el contrario no colabora se recomienda llamar a la policía.
Es importante rellenar bien todos los campos, utilizando siempre mayúsculas. Es fundamental corroborar los datos de todas las personas y vehículos implicados en el accidente. Cuanta mayor información contemple el parte, mejor. La parte que determina las circunstancias del siniestro es la columna central del DAA. Curiosamente es el apartado que más errores registra y provoca que casi el 25% de las reclamaciones no lleguen a resolverse amistosamente.
Cada conductor debe marcar las casillas que describen su actuación. Hay que elegir entre ‘Vehículo A’ y ‘Vehículo B’. Si se elige la opción del ‘Vehículo A’, las casillas para indicar sus maniobras serán las que vienen justo al lado, y en la casilla de ‘Vehículo B’ se recogerán las maniobras realizadas por el contrario.
En el caso de que haya más de dos vehículos o personas implicadas en el accidente, se deberá cumplimentar el apartado correspondiente del reverso del parte e identificar a todos los vehículos con su matrícula en el croquis del accidente. Se debe realizar un dibujo que identifique con las letras a cada vehículo y esté acompañado con flechas que reflejen el movimiento si fuera preciso.
Es posible que ninguna de las 17 circunstancias descritas en el parte se ajuste al caso concreto. Si esto sucede, no hay que marcar ninguna casilla y se rellena el campo ‘Observaciones’ con la descripción de lo ocurrido.
Es importante enviar fotografías del siniestro y de los daños ocasionados a la compañía de seguros siempre que sea posible. Sirven de mucho las fotografías de los teléfonos móviles a la hora de describir el siniestro.
La firma del documento por todas las personas involucradas es muy importante. Pero, ante la falta de acuerdo por una de las partes, es mejor no firmar el documento y llamar a la policía si fuera necesario. Hay que recordar: “si lo firmas, lo aceptas”.
No debe olvidarse entregar el parte a la compañía de seguros. El plazo establecido por la ley indica que el siniestro debe ser declarado durante los 7 días siguientes a que se produzca.
Asimismo, dedicar el tiempo necesario a explicar bien lo sucedido asegurará agilizar la solución del siniestro. Cualquier cosa que quiera reseñar éste es el momento de hacerlo, pues una vez que el documento esté firmado ya no se puede incluir nada, puesto que ambas copias deben ser exactas y contener la misma información.