Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz

Arrestan al hombre que quemó la bandera española del Ayuntamiento de Tarrasa

Actualizado:

La Policía Municipal de Terrassa ha detenido esta mañana al presunto autor de la quema de la bandera española del Ayuntamiento de la capital vallesana el pasado miércoles.

Según apuntan fuentes municipales, se trata de un vecino de la localidad de 69 años, que responde al nombre de José C.B., y que había trabajado anteriormente en la empresa de mantenimiento que presta servicio al Consistorio. El incidente tuvo lugar el mediodía del miércoles, cuando el individuo accedió al edificio consistorial "de forma engañosa", según fuentes consistoriales, y quemó la bandera española del balcón del Ayuntamiento. El individuo se había hecho pasar por un técnico de una empresa que habitualmente realiza tareas de mantenimiento en el Ayuntamiento para acceder al edificio.

"El hombre accedió al balcón del Ayuntamiento y para hacerlo cruzó el despacho noble del alcalde, donde en ese momento él mismo estaba manteniendo una reunión, y simuló que miraba los enchufes y los conductos para salir fuera", ha explicado el portavoz del gobierno municipal, Amadeu Aguado.

El hombre salió al balcón y prendió fuego a la bandera española, que empezó a arder, aunque no hubo que lamentar ningún herido por la rápida acción de la policía municipal.

La Junta de Portavoces condenó la quema de la bandera española del Ayuntamiento de Terrassa, un hecho delictivo que "atenta contra la máxima institución democrática de la ciudad que representa a todos los ciudadanos". Por responsabilidad institucional, el Consistorio interpuso una denuncia de oficio por este hecho "para que la justicia y los cuerpos de seguridad puedan proceder a la investigación de este lamentable incidente".

A raíz de la investigación abierta, esta mañana agentes de la Policía Municipal han detenido al hombre, que según fuentes consistoriales "habría cometido el hecho delictivo a título individual y no pertenece a ninguna asociación ni partido político".

La Policía afirma que en la rápida detención del presunto autor de la quema de la bandera han sido claves las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad de los accesos al edificio, así como el testimonio del personal del Ayuntamiento que presenció los hechos.

Está previsto que en las próximas horas el detenido sea trasladado a dependencias de los Mossos d'Esquadra y, posteriormente, sea puesto a disposición judicial.