Cárcel por aguijonear el islam
El batería de Scorpions ha sido condenado por insultar a los mulsulmes y realizar gestos oscenos en el aeropuerto de Dubái
Actualizado:Viajar en avión y pasarse con el alcohol comienza a ser un problema que deberían tener en cuenta las autoridades de aviación civil. A los casos de borrachos anónimos que desvían aviones al confundir la cabina de mando con el cuarto de baño se suman los famosos que dan el espectáculo tras abusar de las bebidas que le sirven acomodados en sus poltronas de primera clase. El último en sufrir las consecuencias de tomarse unas copas demás durante un vuelo ha sido James Kottak, batería de la mítica banda de rock Scorpions.
El percusionista, de 52 años, fue condenado ayer a un año de cárcel por la justicia de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), después de haber sido detenido el pasado día 3 acusado de proferir insultos contra el islam y hacer gestos oscentos en el aeropuerto internacional de Dubái. El músico de temas tan míticos como 'Still Loving You' viajaba a Manama con motivo del Gran Premio de Baréin de Fórmula 1, que se celebraba los día 5 y 6 de abrir. Al parecer, durante el vuelo entre Moscú y Dubái había ingerido varias copas.
Una vez en tierra, antes de cambiar de avión y según la versión del personal de tierra del aeropuerto emiratí, el músico comenzó a proferir gritos en contra un grupo de viajeros afganos y paquistaníes, y de los musulmanes en general. Además, comenzó a realizar gestos oscenos, bajándose los pantalones y tapándose las narices mientras se dirigía a los sorprendidos viajeros que, a buen seguro, desconocían quién era el individuo de revuelto pelo rubio que les increpaba tan airado.
Durante la vista del juicio celebrado en Tribunal de Faltas de los Emiratos, Kottak negó todos los hechos de los que estaba acusado. En su descargo, sí admitió que había bebido durante el vuelo «cinco copas de vino». El tribunal también le condenó a pagar una multa de 2.000 dinares emiratíes (alrededor de 395 euros) por consumo de alcohol, lo que está prohibido por la religión islámica.
James Kottak, que está pendiente de ser deportado del país pérsico, tiene quince días para recurrir la sentencia. En todo caso, la justicia descontará de la condena el tiempo que llevaba confinado en Dubái bajo custodia policial, por lo que previsiblemente saldrá en libertad durante los próximos días. Ante los excesos de Kottak, durante el Gran Premio de Fórmula 1, Scorpions tuvo que echar mano del batería Mark Cross para sustituir al titular, lo que privó a los seguidores de ver al completo un concierto de la banda de los escorpiones en el desierto.
En España, el alboroto más sonado ocurrido abordo de un avión lo protagonizó Melendi en 2007. Precisamente, esta semana Air Europa ha bautizado con el nombre de músico asturiano a uno de sus aviones. En aquella ocasión, la escena que montó Melendi obligó a que el comandante del avión tuviera volver a aterrizar.