Chiclana

Hita afirma que los contribuyentes han ahorrado 6,7 millones de IBI en dos años

Según las cuentas de la delegada de Hacienda, la reducción del gasto supone una media de 107 euros por propiedad entre los años 2013 y 2014

CHICLANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A través de las medidas aplicadas al recibo del IBI que ha puesto en marcha en los dos últimos el Gobierno municipal, la delegada de Hacienda, Ascensión Hita, afirmó ayer que el ahorro de la ciudadanía contribuyente de Chiclana ha sido de 6,7 millones de euros. De este total, indicó que 2,6 millones correspondieron al ejercicio de 2013 y los restantes 4,1 millones de euros, al año corriente.

Según los datos ofrecidos por la concejala, este ahorro dividido entre el número de contribuyentes da como resultado una reducción del gasto en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles de 107 euros por propiedad.

Estas cifras, a su juicio, son el resultado de «la bajada del 27% de los valores catastrales; así como la del 14% en dos años del tipo impositivo». Unas acciones que Hita contrapuso a la situación con el anterior Gobierno socialista, «en la que el recibo subía todos los años». Asimismo culpó al PSOE de «no poder bajar más este impuesto» debido a «la deuda que dejaron y que tenemos que hacer frente ahora». No obstante, la delegada insistió en la intención del Gobierno municipal «de, al menos, congelar los impuestos para los próximos tres años», como ya se fijó en el Marco Presupuestario enviado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Por otra parte, sobre las declaraciones efectuadas un día antes por la asociación Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI Real, Ascensión Hita afirmó haberse puesto en contacto con el Ayuntamiento de León para conocer su caso concreto. De este modo, expresó que «nada tiene que ver con lo que ocurre en Chiclana» ya que «la sentencia del Tribunal superior de Justicia de Castilla y León se debe a una modificación de las ordenanzas fiscales hecha fuera de plazo». Por tanto, insistió en que «no es extensible» a Chiclana.

En cuanto a la bajada de los recibos para este año 2014, Hita recordó que habrá casos que lleguen hasta un 30%, «aunque también otros que solo sean de un 3%». En este sentido, señaló como algunos ejemplos comprobados que en la zona de la playa hay bajadas entre el 12 y 4%; en El Almendral, de un 3%; Las Menuditas, un 4%; la Loma del Puerco, hasta el 13%; y en el centro existen reducciones entre el 6 y el 11%.