Rodrigo Echenique, nuevo presidente de Vocento
Enrique de Ybarra destacó la trayectoria y experiencia de su sucesor para afrontar la nueva etapa que se abre en el sector
MADRID. Actualizado: GuardarEl Consejo de Administración de Vocento, en su reunión previa a la Junta General de Accionistas celebrada ayer, decidió por unanimidad designar nuevo presidente del Grupo a Rodrigo Echenique. El hasta ahora consejero sustituye en el cargo a Enrique de Ybarra, que ha permanecido en el cargo los dos últimos años. El Consejo de Administración de Vocento agradeció la labor clave desarrollada por Enrique de Ybarra durante su mandato como presidente, en un contexto complejo en el que se ha conseguido mantener el liderazgo en prensa generalista, recuperar la rentabilidad y conservar una posición financiera diferencial frente al sector.
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Abogado del Estado, Rodrigo Echenique es presidente de NH Hoteles y miembro del consejo del Banco Santander, del que fue también consejero delegado. Echenique es, a su vez, miembro del Consejo Asesor de Agroalimen.
El nuevo presidente de Vocento fue, con anterioridad, presidente de Vallehermoso y formó parte de consejos de administración de compañías como Ebro, Airtel -hoy Vodafone- o Lar, entre otras. Además, ocupó diversos cargos en la Administración del Estado y presidió, durante 6 años, el Consejo Social de la Universidad Carlos III de Madrid.
Escenario de estabilidad
La llegada a la presidencia de Vocento de Rodrigo Echenique coincide con un escenario de estabilización del sector y la apuesta del Grupo por liderar el sector Media. El liderazgo en difusión de prensa y en ingresos de publicidad prensa offline, el incremento de cuota de mercado publicitaria en prensa e internet, la presencia en nichos audiovisuales rentables y el avance en líneas estratégicas para el contenido digital, sitúan a Vocento en una posición óptima para afrontar los retos del sector. La dilatada experiencia empresarial y el conocimiento en diferentes ámbitos de Rodrigo Echenique contribuirán decisivamente a la consecución de estos objetivos.
El presidente saliente de Vocento, Enrique de Ybarra, dijo en su despedida que, «como anuncié, mi presidencia tenía un carácter de transición». «En estos dos años se han cumplido los objetivos que me fijé. Mi misión ha sido lograr un reencuentro y conseguir que todos remáramos desde el primer día en la misma dirección», apuntó.
«El funcionamiento del Consejo de Administración ha mejorado notablemente en este tiempo», añadió. «Creo que ha llegado el momento de ceder mi posición al frente del consejo de administración. Hoy (por ayer) he propuesto al Consejo el nombramiento como nuevo presidente de Rodrigo Echenique. Estoy convencido que es el mejor presidente que podría tener Vocento para esta nueva etapa».