Pyongyang efectúa disparos de prueba cerca de la frontera marítima coreana
SEÚL.Actualizado:Corea del Norte efectuó ayer un breve ejercicio de tiro con fuego real cerca de la disputada frontera marítima con el Sur, sin provocar incidentes, a la espera de un posible cuarto ensayo nuclear. Pyongyang efectuó disparos similares el pasado 31 de marzo. Varios obuses cayeron en aguas territoriales surcoreanas. El Sur replicó, los dos enemigos cruzaron salvas de artillería y los residentes de las islas de la zona tuvieron que buscar protección dentro de los refugios. El incidente no causó pérdidas humanas ni daños materiales pero avivó todavía más las tensiones después de la amenaza norcoreana de realizar un nuevo ensayo nuclear.
Esta vez los disparos sólo duraron 10 minutos. «Se dispararon 50 obuses. No cayó ninguno en el Sur», dijo un portavoz del ministro surcoreano de Defensa. Las autoridades habían recomendado prudencia a los habitantes de las islas de Yeonpyeong y Baengnyeong. Corea del Sur advirtió que si se sentía agredida, respondería «con firmeza».
La frontera marítima entre ambos países ha sido escenario en el pasado de varias escaramuzas mortíferas. La última se remontaba a noviembre de 2010. El Norte bombardeó entonces una isla surcoreana cerca de esta frontera, causó cuatro muertos y la península estuvo al borde del conflicto.