Guardiola: «He leído que el Real Madrid ya está en la final»
Actualizado:Pep Guardiola ha comparecido en la rueda de prensa previa al encuentro que su equipo jugará ante el Real Madrid y ha dado la clave para que el Bayern de Múnich obtenga el billete para la final de Lisboa: «Necesitamos más de un gol para avanzar. Debemos jugar al ataque».
Sin embargo, en una muestra más de su facilidad para el sarcasmo y la ironía, el catalán explicó que poco había que hacer ya, puesto que algunos medios ya habían colocado a su rival en la última ronda. "He leído que el Real Madrid ya está en la final y que ya la ganó", bromeó Guardiola, que aseguró que ellos no dan la eliminatoria por perdida y que ven "las cosas distintas" y que intentarán renovar el título. "Es difícil pero vamos a hacerlo todo para conseguirlo", anunció.
El catalán ha vuelto a reiterar la idea de que el Real Madrid es peligroso por la velocidad de sus atacantes: «Ni poniendo a los defensas más rapidos del mundo les puedes frenar. Pienso que los equipos buenos, cuanto más lejos del área, mejor, por eso nosotros jugamos así. Podríamos cambiar la manera de jugar y echarnos atrás para que no tuvieran espacios para correr, pero entonces nos meterían muchos centros y nos provocarían muchas faltas, donde Bale y Cristiano son muy peligrosos. No es fácil frenar a este equipo, a este tipo de jugadores no les paran ni los más rápidos del mundo. Pero bueno, he visto el partido repetido y a lo mejor nos protegemos un poco más».
Sin embargo, se declara conocedor del Real Madrid y defiende las virtudes del equipo blanco: «Por la mentalidad de su entrenador sé que van a salir a marcar, no creo que vayan a estar 90 minutos defendiendo. Para estar en Lisboa tendremos que marcar más de un gol porque ellos van a salir pensando en marcar. Nosotros podemos también salir a esperar un poco y pillarles a la contra, porque también tenemos jugadores rápidos».
Esto coincide con su filofosía de juego, algo que Guardiola ha querido explica en la rueda de prensa: «Cuando hablo de fútbol intento poner argumentos, pero no puede ser que cuando pierdo y doy argumentos ponga excusas y cuando gano soy un iluminado. Ni lo uno ni lo otro. Yo amo tener el balón para tener más ocasiones y recibir pocos contragolpes. No me gustan las estadísticas, no creo en ellas. En Madrid lanzamos más corners, tiramos más, tuvimos más el balón, pero el resultado no nos dio la razón. Tenemos que ser más efectivos. No me gusta tener el balón todo el partido para tener dos ocasiones, porque eso es una castaña».
«Ribéry, el mejor del mundo»
También ha querido defender la labor de sus jugadores en Madrid, afirmando el orgullo que siente por ellos: «No puedo como entrenador hacer una cosa en la que no creo, por eso siempre pido tener el balón. Me quedo con la valentía de mis jugadores en Madrid, que salieron al ataque y tuvieron la pelota. Quiero jugar igual pero con un poquito más de agresividad. Lo que organiza el fútbol es el balón, no meter siete jugadores en el área». Además, ha destacado la importancia que va a tener la afición en el encuentro: «Necesitamos a la afición. No creo que yo como entrenador tenga que decir a la afición lo que debe hacer, ellos lo saben. El Madrid contó con una ayuda de su afición fantástica y yo sé que la del Bayern va a estar con nosotros. Ellos nos van a ayudar mucho, pero los goles no los pueden marcar ellos».
Para terminar, ha elogiado a Bale y a Isco, diciendo que "juegue quien juegue se controlarán unos detalles" y ha destacado la labor de Ribery, criticado en los últimos partidos, en el equipo: «Es un jugador muy importante. Es importante que sea agresivo, nos ayuda mucho cuando juega así. Ribéry afronta cada partido con la misma pasión y merecía este año haber sido nombrado el mejor jugador del mundo. Necesitamos su mejor versión para eliminar al Real Madrid».