Raúl García celebran un gol (efe).

El Atlético confía en su 'Yaya Touré navarro' para cumplir su sueño

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Atlético camina con paso firme y capaz hacia su décimo título de Liga gracias al equipo que ha construido Diego Pablo Simeone. El argentino ha creado un bloque en el que todos sus hombres se sienten importantes y en el que la solidaridad impera como valor principal. Todos trabajan por el escudo, dejando al lado su propio beneficio. En ese clima de bonanza una cabeza ha sobresalido por encima de la del resto, la de Raúl García, culpable de muchos de los pasos de gigante que está dando el conjunto colchonero.

Suyo fue el tanto que le dio al líder de la Liga los últimos tres puntos que ha conquistado y lo hizo en un territorio tan difícil como hostil: Mestalla. Su testarazo significó, en términos colectivos, la posibilidad de mantener la distancia con Real Madrid y Barcelona; y en términos individuales, le ha convertido en el tercer centrocampista más goleador de todas las ligas europeas, solo por detrás de Yaya Touré y de Arturo Vidal. A él esto último no le importa. Raúl solo quiere lo mejor para su equipo. «Lo importante es que mis goles sirven para ganar», afirmó al termino del encuentro ante el Valencia.

El anteriormente llamado jugador número 12 del Atlético de Madrid se ha ganado por derecho propio competir en igualdad de condiciones por un puesto como titular en cada partido. El tercer capitán, que tardó en tirar la puerta abajo, ha logrado sentar al mismísimo David Villa ganándose a la hinchada del Manzanares y ha adelantado su posición, convirtiéndose en el segundo delantero de los rojiblancos y mejorando el gran nivel que ya mostró en las filas de Osasuna.

Goles, asistencias y elogios

El navarro es una de las extensiones del Cholo sobre el césped y la mejor pareja de baile de Costa, el killer del Atlético. Si el internacional español no está fino en algún partido, ahí está Raúl García para arreglarlo. No solo le imprime carácter e intensidad al equipo, sino que Simeone ha encontrado en él a un goleador inesperado. El atacante está firmando su mejor año y ya son 17 los goles que ha marcado: 9 en Liga, 4 en Copa y 4 en Champions, donde es el rojiblanco con más partidos de la historia. Además, ha convertido su cabeza en su mejor arma, pues 10 de los tantos los ha marcado de esa manera. Su alma de mediocentro, eso sí, sigue viva, y no se ha olvidado de asistir, pues lleva siete pases de gol esta campaña.

Simeone siempre se ha mostrado como un entrenador que premia los méritos y Raúl es el máximo exponente de esto. Ya lo avisó en diciembre, cuando aún no era titular: «Raúl García es un gran ejemplo en este momento. Juega amistosos y hace goles, juega Liga de Campeones y hace goles, juega Liga y hace goles, juega Copa y hace goles... En el campo habla. El ejemplo lo tienen en el vestuario». Tras el partido del Valencia, volvió a ponerle de ejemplo, raro en un entrenador que no acostumbra a especificar sus elogios por la importancia que le da al bloque: «Es un ejemplo del esfuerzo, el trabajo y el querer. Todo lo que le sucede esta temporada no es casualidad, es causalidad».

Yaya Touré y Vidal le superan

Raúl García ya es el tercer máximo goleador de toda Europa si solo atendemos a los registros de los centrocampistas y por delante solo tiene a Yaya Touré y a Arturo Vidal. El marfileño es el número uno de este ránking al estar protagonizando la mejor temporada de toda su carrera como futbolista. El mediocentro del Manchester City es una pieza fundamental en el esquema de Manuel Pellegrini y sus 21 goles han sido un arma vital para que el conjunto inglés haya conquistado la Copa de la Liga, en la que fue autor del primer tanto, y esté peleando por la Premier League a estar alturas. Arturo Vidal, por su parte, lleva 18 tantos y estaba viviendo un gran momento hasta que una lesión en la rodilla le ha apartado de los terrenos de juego y amenaza con dejarle sin Mundial si se tiene que operar, aunque Conte ha tranquilizado sobre su estado físico.