Alierta ganó 7,3 millones en 2013 y se le premiará con medio millón de acciones
Actualizado:El presidente de Telefónica, César Alierta, ganó 7,3 millones de euros el año pasado entre sueldo y pensión, según la información remitida ayer a la CNMV. De esa suma, 5,8 millones correspondieron a su sueldo -tres millones en concepto de retribución variable-, lo que supone un 8,5% menos que en 2012.
La operadora también ingresó un millón de euros extra en su plan de pensiones y elevó en casi 104.000 euros la contraprestación correspondiente al seguro de vida. En el conjunto de su remuneración también se tienen en cuenta los bonus que recibió por los resultados de 2012.
Los otros dos directivos mejor pagados de la compañía fueron el consejero delegado, José María Álvarez-Pallete, con 4,2 millones, y el presidente de Telefónica Latinoamérica (director de Estrategia en el nuevo organigrama), Santiago Fernández-Valbuena, con 2,9 millones.
Los tres podrían ser premiados, además, con un máximo de 968.750 acciones de la compañía en 2017 -a Alierta le corresponderían 506.250, valoradas en casi seis millones de euros conforme a su cotización actual- dentro de un plan de incentivos que, en total, podría alcanzar un coste de 350 millones y beneficiar a cerca de 1.300 directivos de Telefónica.
No obstante, el plan deberá ser refrendado antes por la junta de accionistas prevista para el próximo 30 de mayo. También allí decidirá si da 'luz verde' a que el dividendo se pueda pagar en efectivo o con acciones.