Teatro, pura noche de teatros
Peris-Mencheta conquista el Muñoz Seca con 'Julio César'; Pepón Nieto y Paco Tous traen la comedia al Falla, el circo ilusiona en La Tía Norica y la danza en Jerez
CÁDIZ Actualizado: GuardarTeatro, puro teatro, en sus múltiples manifestaciones. En dos colosos de la provincia, el Muñoz Seca y El Falla, y en otros edificios punteros y frescos, el Villamarta y el recién estrenado para la programación estable, Teatro de Títeres La Tía Norica. Este viernes de agenda apretada, los amantes de la cultura disponen de un abanico amplio para disfrutar de las artes escénicas.
Un clásico de William Shakespeare, 'Julio César', estrena esta noche la temporada de primavera del coliseo portuense. A pesar de haber sido escrita por el inglés hace 400 años, 'Julio César' es una obra de total actualidad, un tratado sobre el poder y la traición y, sobre todo, una de las cumbres de la literatura de todos los tiempos. Y al frente de un magnífico reparto que incluye a Sergio Peris - Mencheta (Marco Antonio) y Tristán Ullóa (Bruto), un imponente obelisco que acaparará la mirada de los espectadores, Mario Gas (Julio César) en su regreso a la interpretación. Bajo la firma de Paco Azorín llega esta oportunidad de revivir una obra ruda, de textos redondos y capaz de reflejar la traición como pocos.
En el Gran Teatro Falla, después de que haya podido verse en otros escenarios de la provincia, la comedia se hace presente con 'Mitad y mitad'. Escrita, a la mitad, por Jordi Sánchez (Antonio Recio en 'La que se avecina') y protagonizada por Pepón Nieto y Paco Tous, la obra presenta una disparatada historia con ciertos toques de novela negra en la que se planea un pequeño asesinato un tanto peculiar.
Por lo demás, danza y circo. La compañía 'Flick Flock Danza' pone en escena hoy en el Teatro Villamarta de Jerez el espectáculo 'Sueños de Rocamadour', basado en la célebre novela 'Rayuela' de Julio Cortázar. La compañía gaditana, bajo la dirección artística y coreográfica de Susana Alcón, desarrollará su propuesta coreográfica de danza contemporánea y para ello contará con un cuerpo de baile de cerca de 30 bailarines. 'Flick Flock Danza' basa su montaje «en el lado más lúdico de la obra literaria, donde se deja entrever la importancia vital del juego y de la infancia».
Por su parte, La Trócola Circo lleva al Teatro de Títeres la Tía Norica ( a las 20 horas) el espectáculo 'Potted'. Esta compañía se presenta con la bandera de la innovación artística. Sus cuatro miembros se unen con el interés de crear un montaje único y original, basado en la investigación del espacio, las estructuras y el ritmo, cargado de poesía visual, que utiliza los objetos hasta llegar a su esencia, por medio de las disciplinas circenses, creando una comunicación directa con el espectador.