El Senado pide al Gobierno un plan para Ceuta y Melilla
MADRID.Actualizado:El Senado, con los votos de la mayoría del PP, reclamó ayer al Gobierno que elabore un plan integral de inversiones, para ejecutar entre este año y 2018, con el objetivo de reforzar y mejorar las fronteras de Ceuta y Melilla y sacar a ambas ciudades autónomas de la situación de dificultad en que se encuentran. El plan estaría dotado, fundamentalmente, con fondos de procedencia europea.
El exhorto al Ejecutivo fue una moción, defendida por el propio presidente melillense y senador, Juan José Imbroda, que recoge las conclusiones y necesidades de la reciente cumbre bilateral celebrada en marzo por las máximas autoridades de las dos plazas españolas en el norte de África. El proyecto debe elaborarse en coordinación con las autoridades de Ceuta y Melilla y con las aportaciones de una comisión del Senado que se desplazará a ambas ciudades para conocer in situ sus problemas.
Imbroda aseguró en la Cámara alta que las ciudades autónomas son conocidas en el resto de España y en Europa por las verjas y fronteras que tratan de superar constantemente los inmigrantes, pero que también tiene «otras vallas», como el alto fracaso escolar, la elevada tasa de paro y la falta de recursos propios, que son las que más preocupan a sus 180.000 residentes.
El plan debería proporcionar equipamientos básicos de servicios, la modernización de pasos fronterizos, la mejora de los aeropuertos y de las comunicaciones con la Península -tanto en medios como en precios-, así como una más alta inversión en educación y en formación profesional, y un aumento de las políticas activas de empleo y una mejora de los criterios de financiación autonómica.