Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ANDALUCÍA

Un pederasta condenado sigue viviendo a 50 metros de su víctima

El retraso en la ejecución de las sentencias pendientes impide que se cumpla la orden de alejamiento impuesta

EFE
HUELVA.Actualizado:

J.V.C., un vecino del barrio de El Torrejón, en Huelva, condenado a dos años de cárcel por abusos sexuales a una menor en 2011 cuando ella tenía 8 años, continúa viviendo a unos 50 metros de la vivienda de la niña por el retraso en la ejecución de esta y otras sentencias que tiene pendientes.

La abogada de la familia de la niña, María Teresa Largo, ha explicado que además de esta condena tiene dos posteriores por quebrantamiento de la orden de alejamiento impuesta como medida cautelar antes de que los hechos ocurridos en 2011 fueran juzgados y sentenciados.

Por tanto, ha precisado, en conjunto está condenado a más de tres años de cárcel y «no sólo es que no está en prisión, es que sigue delinquiendo, puesto que hay tres diligencias nuevas en fase de instrucción por nuevos quebrantamientos».

El problema radica, según la abogada, en la cronología de las sentencias, y es que cuando se dictó la de la Audiencia Provincial de dos años de cárcel por abuso el condenado no tenía antecedentes penales, por lo que se pidió y aceptó la suspensión de la misma.

Posteriormente, se dictaron las otras dos, por los juzgados de lo Penal 1 y 3 que lo condenaban por haber quebrantado la medida cautelar de alejamiento: «Son estos juzgados los que han de decretar la ejecución de la sentencia, porque en ellas sí tenía ya antecedentes y por lo tanto tenía que entrar en prisión y no lo está por el retraso en la ejecutoria de dichas sentencias».

La madre de la niña descubrió los abusos cuando su hija tenía ocho años -ahora tiene 11-. El agresor tampoco ha pagado las indemnizaciones a que fue condenado.