plan romero

Medio millar de efectivos velarán por la seguridad durante el Camino del Rocío

El Plan Romero hará una mayor prevención por las altas temperaturas que se esperan por el retraso de la celebración

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Plan Romero contará este año con medio millar de efectivos de seguridad y asistencia sanitaria que velarán por el buen desarrollo del Camino. Un total de once hermandades de la provincia iniciarán el próximo 2 de junio la peregrinación a la aldea del Rocío. Se trata de Arcos de la Frontera, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Jerez, La Línea, El Puerto, Puerto Real, Rota, San Fernando y Sanlúcar, que el 3 y 4 de junio llevarán a cabo el embarque para cruzar el Guadalquivir en Bajo de Guía. La vuelta será el 11 y 12.

Así lo ha explciado el delegado del Gobierno de la Junta, Fernando López Gil, que ha asegurado que se espera el mismo número de asistentes que años anteriores. Este año la fecha ha generado cierta preocupación por el problema de las altas temperaturas. Los dispositivos sanitarios intensificarán la prevención para prevenir la deshidratación y las lipotimias. De la misma forma se darán consejos para atender a los animales y que no se produzcan incidencias. En los últimos años, ha recalcado el delegado, no ha habido incidentes graves por el buen funcionamiento del plan y la concienciación de los propios romeros, que cuentan con amplia experiencia.

El delegado ha querido resaltar de igual manera la utilización de tecnología GPS en vehículos operativos y de hermandades para el conocimiento de posiciones en todo momento. En este sentido, ha apuntado que los GPS que se utilizarán este año (y que llevarán un vehículo de los efectivos del 112, los de seis hermandades y otros dos vehículos de apoyo) se acaban de adquirir recientemente y alcanzan una mayor cobertura que en ediciones anteriores. Asimismo los servicios sanitarios y de medio ambiente garantizarán la asistencia a las personas y animales durante todo el recorrido.

En total se prevé la asistencia de 8.000 personas, unos 800 caballos, los mismos que el año pasado, cuando también se sumaron más de 700 vehículos ligeros y 74 carretas.