Ni cajas B ni comisión de investigación parlamentaria
MADRID.Actualizado:El PP no quiere ni oír hablar del 'caso Bárcenas' en campaña. Su vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, zanjó las acusaciones judiciales del extesorero, que defiende la existencia de cajas B no solo en el PP nacional sino en todas las organizaciones provinciales, con un simple: «De eso, no sé nada».
Ni quieren hablar de ello en la sede de Génova 13 ni en el Congreso, donde no habrá comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP. Es más, no habrá ni debate en el pleno sobre la idoneidad o no de crearla. El partido gubernamental frenó ayer en la Junta de Portavoces, por cuarta vez en lo que va de legislatura, una proposición del PSOE en la que reclamaba someter al examen político de la cámara baja el 'caso Bárcenas'.
La portavoz del primer partido de la oposición, Soraya Rodríguez, tildó de «inoportuna» la negativa del PP tras la publicación de los datos del último informe de la Polícía en el que se vinculan las donaciones opacas de empresas constructoras mencionadas en los papeles del extesorero con campañas populares.
Los socialistas volvieron a la carga después de que Bárcenas declarara ante el juez Pablo Ruz que su antiguo partido tenía cajas en negro en «todas las provincias y regiones». Concediéndole toda credibilidad, el PSOE reactivó todas las vías de denuncia y control en su mano: volvió a pedir la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció nuevas diligencias en la vía judicial y planteó la creación de comisiones de investigación en todos los parlamentos autonómicos y el Congreso.
El recorrido de esta última opción se ha demostrado corto, como era de prever. El PP ya ha impedido en otras ocasiones, la última el pasado septiembre, incluir en el pleno este debate. Ha usado su mayoría absoluta para bloquear las reclamaciones del PSOE y las de IU.