Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MERCADOS

Moody's advierte de que será «doloroso» reducir la deuda y ve precisos más recortes

:: R. C.
Actualizado:

La agencia de calificación Moody's advirtió ayer de que resultará más «difícil» y «doloroso» reducir el alto nivel de endeudamiento público, que cerró febrero en el 96,5% del Producto Interior Bruto (PIB) según los últimos datos del Banco de España. A su juicio, la incipiente recuperación económica resultará insuficiente para reducir el déficit y cumplir los compromisos con Europa, al tiempo que la baja inflación tampoco ayudará, de modo que serán necesarios nuevos recortes de gasto estructural.

A este respecto, señala en su último informe sobre el sector público español que su masa salarial aún representa el 11% del PIB, un nivel «significativamente mayor» al de otros estados descentralizados como Alemania (7,8%) y Austria, si bien inferior al de algunos como Bélgica.

Para la agencia, no obstante, el problema no sería tanto que sus retribuciones fueran altas como el hecho de que el esperado ajuste de personal en las administraciones debido a la crisis no hubiera sido relevante. No obstante, valora de forma positiva los últimos datos macroeconómicos en España porque «se está reequilibrando hacia un patrón de crecimiento más sostenible».